MISAEL AUTE
El ingreso laboral per cápita real aumentó 9.8% entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020 en Chiapas, al pasar de 903.85 pesos a 991.99 pesos, es decir 88.14 pesos más, detalla el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).
El indicador, dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala los cambios en el mismo de forma trimestral y muestra la proporción de personas a nivel nacional y estatal que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
Tras aclarar que para obtener estas estadísticas el organismo utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), especifica que cuando el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta básica,, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar.
En cuanto a su variación trimestral, el reporte señala que el ingreso laboral per cápita real aumentó 1.2% del cuarto trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020, al pasar de $979.80 a $991.99 pesos constantes.
El Coneval informa que el ITLP y el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta, sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.
Y agrega: » Toda esta información posibilita la toma de decisiones en materia de política social con información actualizada» y agrega que el Índice no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprenden todas las fuentes del ingreso, ni todas las dimensiones de la metodología multidimensional de la pobreza.