El estudio fue realizado a 4 mil 351 adolescentes y adultos jóvenes de Estados Unidos
El Financiero
Los jóvenes que fuman y vapean tienen hasta 9 veces más riesgo de infección por COVID-19, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos y que fue presentado en la conferencia de este domingo.
«Los que usan de forma combinada los cigarros combinados y los cigarros electrónicos tienen hasta 9 veces de tener posibilidad de tener la infección por COVID-19», indicó la doctora e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Luz Myriam Reynales.
Mientras que los que solamente son fumadores de los cigarros combustibles tienen 3 tres veces más de riesgo de ser positivos de COVID-19.
El estudio fue realizado a 4 mil 351 adolescentes y adultos jóvenes de Estados Unidos por especialistas del Centro para el Control, la Investigación y la Educación sobre el Tabaco, del Departmento de Medicina, de la Universidad de California.
El tabaquismo también se relaciona con el doble de riesgo de progresión a mayor severidad de COVID-19.
«El tabaquismo produce el doble de riesgo de progresar, el doble de riesgo de agravar su enfermedad, incluso llegar a la muerte», detalló la doctora.