El reporte de la AmCham destaca que esto implica el hecho de que ocho de cada diez mexicanos consumen mercancía apócrifa.
Forbes
EFE.- La piratería le cuesta 43,000 millones de pesos anuales (casi 2.000 millones de dólares) a la economía mexicana, advirtió este miércoles la American Chamber of Commerce (AmCham), que agrupa a 1,400 empresas en el país.
En su sexto estudio de piratería en México “Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales”, la AmCham detectó 19 mercados físicos de productos apócrifos, estando seis de ellos en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.
La AmCham reportó que en los últimos cuatro años ha destruido trece millones de productos piratas y ha capacitado a 2,000 agentes aduanales, aunque señaló el reto que implica que ocho de cada diez mexicanos consumen esta mercancía.
“Para que nuestros socios y en general todas las empresas puedan seguir operando e invirtiendo en México necesitamos generar un entorno económico saludable y para esto la piratería representa un obstáculo enorme”, manifestó Ana López Mestre, directora general de AmCham México.
Ante la pandemia de Covid-19, investigadores encontraron un aumento del contrabando de insumos médicos, como mascarillas y medicamentos, e incluso la venta de “vacunas” en el barrio de Tepito, en Ciudad de México.
Por ello, la falta de intervención del Estado representa un riesgo a la salud de los mexicanos, alertó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, que participó en la investigación.
“La piratería mata y eso es lo que el ciudadano promedio no tiene en consideración. ¿Por qué digo que mata? Porque mata la salud de los individuos que consumen productos de procedencia dudosa, mata a las empresas y a la innovación que existe, mata empleos”, denunció Rivas.
Los presentadores del estudio argumentaron que el combate a los productos apócrifos es necesario para recuperar la economía tras la contracción histórica de 18.7% anual del PIB del segundo trimestre de 2020 que confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Sobre todo en términos del costo de oportunidad que tiene para México no construir una economía basada en el conocimiento porque ahí es donde está la competencia en el mundo”, opinó el economista Luis de la Calle.
El especialista, quien ayudó a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, enfatizó la necesidad de respetar la propiedad intelectual para aprovechar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde el 1 de julio.
Al igual que otros panelistas, coincidió en que el Gobierno de México debe aplicar las reformas a las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor para cumplir con plenitud el T-MEC.
También apuntó que la percepción de ser un país de piratería impediría que México atraiga inversión extranjera.
“Si México quiere permanecer como un país exitoso en manufactura, tenemos que crear un ambiente que permita el éxito en los servicios y eso depende de que se respeten los derechos de las personas. Debemos ver la salida de la crisis de Covid como una oportunidad”, concluyó De la Calle.