Inicio Destacadas Coronavirus: humedad sería clave para minimizar transmisión

Coronavirus: humedad sería clave para minimizar transmisión

70

Cuartos secos y espacios interiores con aire acondicionado aumentan la infección viral por COVID-19, concluyen investigadores indios y alemanes.

 

La humedad relativa «influye fuertemente» en la propagación de virus entre las personas en interiores, especialmente en habitaciones secas. Esa es la conclusión a la que llegó un equipo de investigación indio-alemán. «El papel de la humedad parece ser extremadamente importante para la propagación aérea de COVID-19 en ambientes interiores», según el informe.

El equipo de físicos de Tropos y el CSIR-National Physical Laboratory de Nueva Delhi había evaluado diez estudios internacionales que examinaron la influencia de la humedad en la supervivencia, la propagación y la infección con los patógenos de la gripe y varios coronavirus entre 2007 y 2020. Los resultados fueron publicados en la revista Aerosol and Air Quality Research.

Humedad relativa del 40 al 60 por ciento puede reducir la propagación

Como resultado, además de las medidas habituales como la distancia y las máscaras, los investigadores también recomiendan controlar el aire de la habitación. Una humedad relativa del 40 al 60 por ciento puede reducir la propagación de virus y su absorción a través de la mucosa nasal.

Pero en el aire seco del interior, las microgotas que se encogen por evaporación se vuelven más ligeras y quedan a la deriva, una «ruta óptima» para que los virus sean «inhalados por otros residentes o finalmente se asienten en superficies donde pueden sobrevivir durante muchos días», advierte el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí