Inicio Destacadas Caen 80% patentes en Chiapas

Caen 80% patentes en Chiapas

73

ENTRE 2016-2018

* Para garantizar la existencia de un mercado, los derechos de propiedad intelectual en México deben estar enfocados en crear mercados para la innovación, en lugar de solo proteger patentes, marcas o modelos de utilidad

MISAEL AUTE

Entre 2016 y 2018, dos entidades redujeron significativamente el número de patentes solicitadas por cada 100 mil personas de la Pobliación Económicamente Activa (PEA): Chiapas con una caída del 80% (de 1.2 a 0.2) y Campeche con un retroceso de 72% (de 2.4 a 0.7).

Respecto a la entidad federativa con mayor crecimiento en este campo, se destaca que en tan solo seis años, en Querétaro se duplicó el número de patentes solicitadas al pasar de cuatro por cada 100 mil personas de la PEA en 2012 a 8.1 en 2018, lo cual la convirtió en la entidad con más solicitudes.

Tras revelar lo anterior, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalló que en 2018, el índice que mide la complejidad económica en los sectores
de innovación a nivel estatal presentó valores en un rango de entre 2 mil 19 y 2 mil 46 puntos; Aguascalientes consiguió el mayor valor, mientras que el menor lo obtuvo Guerrero.

La media a nivel nacional fue de 2 mil 29 puntos.

Destacó que desde 2001 y hasta 2018 (con excepción de 2010 y 2011) el promedio de la tasa de crecimiento anual de la productividad total de los factores en las entidades federativas fue negativo. «En el año citado el promedio de este índice fue del -0.36% y 31 de las 32 entidades presentaron tasas negativas. Solamente Nayarit registró crecimiento. (0.07%).

El IMCO resalta que para garantizar la existencia de un mercado, los derechos de propiedad intelectual en México deben estar enfocados en crear mercados para la innovación, en lugar de solo proteger patentes, marcas o modelos de utilidad, sin importar si estos tienen el potencial de ser usados con fines comerciales o no.

Consideró que además de proteger temporalmente el monopolio del inventor, es necesario hacer que las invenciones lleguen a las personas a través de un verdadero mercado para las innovaciones. «El bien jurídico a tutelar es el mercado, no el monopolio del inventor. El interés del Estado debe ser que la invención se utilice

en bienes y servicios, que el dueño de la propiedad intelectual reciba un pago y que la industria y los consumidores puedan beneficiarse a partir de la innovación»

El Instituto también suscribió que acelerar negocios de base científica y tecnológica mediante el modelo de Endeavor, bajo la lógica de Endeavor, un equipo de coaching y mentoría asesora a los empresarios con negocios de muy alto potencial, son necesarios para lograr un crecimiento acelerado de los mismos.

SE DEBE PATENTAR, NO SOLO PUBLICAR

Pidió incentivar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a patentar y no solamente a publicar. «Los incentivos en el SNI están orientados solamente a la publicación académica, no al patentamiento. La mejor manera de invertir en ciencia y tecnología es que la fuente de los recursos sea privada, mediante la reproducción comercial del capital científico y tecnológico del país», anotó.

Consideró igualmente que se debe reformar la Ley Federal del Trabajo en el artículo 163, fracción II y III, de manera que las innovaciones realizadas en el centro de trabajo sean propiedad no solamente del patrón, y que se abra la posibilidad a hacer nuevas empresas, con los trabajadores inventores como socios, que aprovechen el conocimiento generado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí