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Tres mil negocios de comida han quebrado en Chiapas

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EN LOS CINCO MESES DE PANDEMIA

MISAEL AUTE

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Acero Bustamante, reveló que en los cinco meses que ha durado la pandemia por Covid-19, tres mil negocios de comida han quebrado en Chiapas.

Al hacer un balance sobre los daños ocasionados por la crisis sanitaria y económica, reveló que los establecimientos que se vieron obligados a cerrar de forma permanente daban empleo a 30 mil trabajadores (10 empleados por negocio aproximadamente), plazas que ya será difícil recuperar, consideró.

Lamentó que en su afán por querer recuperar algo de lo perdido por la cuarentena, algunos dueños de restaurantes abrieron, pero no obtuvieron la respuesta deseada, pues un buen porcentaje de los chiapanecos respeta las indicaciones de las autoridades y permenecieron en sus hogares.

«Algunos de nuestros socios cerraron de manera definitiva, ya que aparte de las pérdidas que ya arrastraban, tuvieron que invertir en las medidas sanitarias para que pudieran recibir a los comensales, no obstante, éstos nunca llegaron y lo que gastaron se convirtió en dnero perdido», anotó.

En entrevista, el empresario dio a conocer que pese a este negro panorama, muchos negocios del ramo han logrado sobrevivir gracias a que adaptaron sus servicios a la nueva normamidad, como el ofrecer comida a domicilio, y de hecho registran un importante porcentaje de clentes.

Interrogado sobre lo que los afiliados a la Canirac esperan para las próximas semanas, Acero Bustamante confió en que se decrete el color amarillo en el Semáforo Epidemiológico. «Solo así estariamos en condiciones de poder atender a más clientela, pues habría mas movilidad ciudadana y por tanto la economía local comenzaria a recuperarse», refirió.

Dio a conocer que actualmente, al estar el citado Semáforo en naranja, las autoridades sólo permiten 50% de aforo en negocios, índice que esperan alcanzar, pues por ahora la cantidad de clientes en nuestros establecimientos llega en promedio a 40%. «La confianza de la población poco a poco se recupera y ello originará a su vez que esta actividad comience su estabilización».

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