El medicamento sería entre 20 y 50 veces más efectivo que los desarrollados a base de plasma humano de pacientes recuperados del covid-19.
RT
El Instituto Vital Brazil, con sede en Río de Janeiro, anunció este jueves la presentación de una patente para un suero elaborado a partir de plasma equino, con capacidad para crear anticuerpos contra el coronavirus, que además son entre 20 y 50 veces más efectivos que los desarrollados a base de plasma humano procedente de pacientes recuperados.
Los resultados de la investigación, que se inició en mayo, fueron expuestos por el médico Adilson Stolet, presidente del instituto, y el investigador Jerson Silva, titular de la Fundación de Amparo a la Investigación del estado de Río de Janeiro, en una sesión especial de la Academia Nacional de Medicina.
Según Stolet, durante el estudio, que duró 70 días, se pudo comprobar que los plasmas de cuatro de los cinco caballos del Instituto Vital Brasil, inoculados con la proteína S recombinante del coronavirus, mostraron anticuerpos neutralizantes contra el virus, de 20 a 50 veces más potentes que los humanos.
«Luego se creó el suero anti-SARS-CoV-2, producido a partir de caballos inmunizados con la glicoproteína recombinante del pico del virus», precisó el experto, y agregó que «este tratamiento podría producirse a gran escala».
De acuerdo con el especialista, los caballos «no sufren por el proceso de extracción de plasma» y estos tipos de tratamiento han sido utilizados de forma exitosa, durante décadas, «contra enfermedades como la rabia, el tétanos y las picaduras de abejas, serpientes y otros animales venenosos, como arañas y escorpiones».
La investigación, en la que participó un gran número de expertos, contó con el apoyo financiero de la Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación en Río de Janeiro (Faperj), el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) y el Financiero de Estudios y Proyectos (Finep).
Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este jueves 60.091 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó la cifra total de contagios a 3.224.876. Asimismo, se reportaron 1.262 fallecidos, para un total de 105.463 decesos acumulados.