Inicio Destacadas Maestra oaxaqueña propone un “protocolo educativo” para el nuevo modelo del regreso...

Maestra oaxaqueña propone un “protocolo educativo” para el nuevo modelo del regreso a clases

89

Juchitán 6 Ago (Istmopress) .- Basado en estrategias pedagógicas y psicosocioemocionales de sus educandos, la profesora de origen oaxaqueña, María Teresa Yescas Navarro construyó un “Protocolo Escolar local para el regreso a clases” adaptado a la nueva normalidad para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 , que permite las clases presenciales y a distancia en el nivel básico escolar.

La propuesta educativa que se realizó en el mes de junio pasado, es idea original de la profesora y se elaboró con una colaboración de una red de apoyo de especialistas además de un modelo implementado en Dinamarca y también con integrantes de la Casa de las Ciencias de Oaxaca, basado en una metodología de carácter globalizador que tiene como eje primordial “Una historia Vital” que se adapta a todas las materias y donde el profesor es determinante, es decir es un catalizador de la educación.

María Teresa Yescas, es profesora normalista con 34 años de servicio y labora frente a grupo en una primaria al norte de la capital de Oaxaca, desde hace varios años sus cátedras las ofrece bajo el modelo de la “metodología de carácter globalizador” y ahora a propósito de la pandemia de la Covid 19, lo adaptó esperando pueda ser utilizada por los colectivos escolares de cualquier escuela de nivel básico de Oaxaca o en el país.

“Este proyecto lo construimos precisamente para adaptarnos a la nueva normalidad educativa, y puede ser usado por colectivos escolares de nivel básico, lo que intentamos es que el docente pueda elegir una historia, un texto, un libro, o un relato y adaptarlo a diversas materias, esa es la esencia de esta metodología, además enriquece el aprendizaje que nuestros niños en Oaxaca requiere, yo lo he puesto en práctica con mis estudiantes de primaria”.

El protocolo escolar para el regreso a clases contempla cuatro ejes primordiales, el primero es el Organizacional donde indica la infraestructura adecuada para las cátedras, que van desde la revisión de espacios, limpieza, ventilación, sana distancia, señalización, delimitación de espacios abiertos para cada grupo, equipamiento, gestión operativa que incluye filtro sanitario y por supuesto el uso obligatorio de cubrebocas, googles o caretas, asimismo lavado de manos y limpieza de calzado.

También señala que los horarios de entrada y salida serán diferenciados, unos a las 7:45 horas y otras a las 8:15, de acuerdo a la letra inicial del primer apellido, asimismo los horarios para el recreo y la salida, asimismo los alumnos traerán su desayuno elaborado en sus casas.

El segundo eje denominado “Pedagógico” incluye la aceptación de la “nueva normalidad”, en la cual los profesores tienen que estar conscientes de que el regreso a las aulas puede ser una realidad siempre y cuando se cuiden todos los protocolos y se acepte que esa es la realidad que vive actualmente el país, además de no inducir a la desconfianza, temor o miedo en los padres de familia, quienes son los que deciden sobre los estudiantes y hacerles ver que se pondrán en práctica las medidas de sanidad bajo un protocolo preventivo y seguro que incluye esta propuesta.

En la tercera acción incluye las orientaciones psicosocioemocionales donde se habla de impartir la cátedra tomando en cuenta la situación emocional que ha generado la pandemia, pero al mismo tiempo, el docente escucha sin hacer juicios, es decir se cosecha la etapa afectiva, lo cual considera la profesora será elemental en este reinicio de labores educativas en medio de una crisis sanitaria.

Y la cuarta acción será la orientación nutricional, la cual radica en que los estudiantes traigan sus propios alimentos cocinados de en sus hogares, eso permitirá también mantener la sana distancia y evitar contagios.

La maestra que se caracteriza por ser dinámica y emprendedora señala que este protocolo significa una “gran oportunidad” para la nueva escuela a partir de esta pandemia, y que tampoco significa arriesgar a los estudiantes con su propuesta de asistir a clases, sino que se puede combinar dando clases a distancia.

Confesó que quienes lo leen algunos la tachan de “exagerada” por el hecho de que las clases pueden impartirse a nivel presencial o que su propuesta rompe con lo establecido con la Secretaría de Educación Pública que actualmente informó de que el regreso a clases será por televisión.

Por último recalcó que este proyecto se aplica en la educación a distancia, siempre y cuando el docente esté presente, sea el guía, sea el eje, sea el que mueva las piezas para que sea una educación incluyente, basada en “una historia vital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí