MISAEL AUTE
El Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, aseguró que con el objetivo de modernizar la impartición de la justicia, dicha instancia pretende implementar el uso de las tecnologías de la información en todos los medios de impugnación.
Durante una conferencia virtual organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el funcionario electoral aseguró que con los juicios en línea los órganos jurisdiccionales buscan que la ciudadanía tenga un fácil acceso a la justicia, además de optimizarla.
Durante el encuentro virtual, mismo al que convocó especificamente la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del citado Instituto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que la situación de salubridad actual que afecta al país, no puede ni debe ser pretexto para interrumpir el ámbito de la defensa de los derechos político-electorales.
«Es importante que se sepa la labor que se desarrolla tanto en los Tribunales, como los órganos administrativos, para garantizar que los derechos de la ciudadanía no se vean afectados», dijo y agregó que las circunstancias han replanteado la vida pública, por lo que se hace uso de los instrumentos y plataformas tecnológicas disponibles para hacer llegar mensajes importantes.
En su intervención, Sánchez Morales expuso que las actividades del TEPJF y de las Salas Regionales que lo integran, no se han detenido y afirmó que conforme ha avanzado este tiempo de confinamiento, los tribunales se han adecuado trabajando de la mano con las nuevas tecnologías.
En este sentido, explicó que los objetivos del juicio en línea son cuatro: Permitir al justiciable presentar un recurso en materia electoral desde casa; Agilizar el trámite y la resolución de juicios desde su casa u oficina; Ofrecer un servicio a la ciudadanía sin dejar su confinamiento; y Reducir costos tanto para justiciables como para autoridades electorales.
«Con ello se busca modernizar la justicia y hacerla más accesible y expedita a través de las tecnologías de la información, que se encuentran actualmente a disposición de la ciudadanía, para implementar el Juicio en Línea en Materia Electoral implementado por el TEPJF», anotó.