Los diputados señalaron que dentro de las quintetas de aspirantes al INE, no están incluidos los mejores perfiles; solicitaron reponer el proceso con nuevas metodologías
Eje Central
A través de una carta abierta 75 diputados de la coalición ‘Juntos haremos historia” hicieron saber al coordinador de este partido en San Lázaro, Mario Delgado, su preocupación ante la próxima designación de aspirantes al Consejo General del INE, asegurando que las quintetas enviadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no incluyen a los mejores perfiles.
La misiva divulgada este domingo refiere que las listas enviadas para su revisión a la Cámara de Diputados no contienen a los mejores perfiles, pero sí cuentan con personalidades identificadas como grupos hostiles a la Cuarta Transformación.
“Queremos hacerte patente que no pasa desapercibido para nosotros, y seguramente tampoco para ti, que las listas remitidas no incluyen a los mejores perfiles y, en cambio, es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación, y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral”.
De acuerdo con los firmantes, la incursión de estos personajes en las candidaturas para ocupar un cargo al INE “podrían contribuir a que perduren todos los vicios, sesgos y complicidades que han hecho del INE un enclave de los peores intereses contra la democracia a nivel nacional”.
Asimismo, aseveran que hay dos o tres perfiles que se acoplen a las exigencias requeridas para formar parte del organismo electoral y que su selección incurre en una violación del Acuerdo de la Jucopo, en donde se invocaba al consenso y la fundamentación de postulaciones.
“No estamos exagerando afirmar que en la designación acertada de los nuevos consejeros, descansa uno de los pilares esenciales de sostén y viabilidad de la Cuarta Transformación y de la instauración de un régimen democrático al servicio del pueblo, a prueba de conspiraciones como la del BOA o del FRENAA”.
Es por ello que solicitan al presidente de la Jucopo, Mario Delgado, agotar los recursos parlamentarios para garantizar la mayoría calificada de Morena y revertir el proceso de elección de los consejeros del INE, ya sea desde su cargo en la Cámara de Diputados o mediante el debate en la sesión extraordinaria del próximo 22 de julio.
De igual forma, piden que el proceso de elección de candidatos se reponga con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el Comité se abstenga de efectuar otra “evaluación tendenciosa”. CJG