Inicio Ciudad Conejobús opera solo con 38 unidades; desaparecería y crearían rutas alternas

Conejobús opera solo con 38 unidades; desaparecería y crearían rutas alternas

27

MISAEL AUTE

Según consta en diversos oficios enviados por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas a los 105 socios de la empresa Conejobús, dicho servicio desapareceria y se crearían rutas alternas con unidades nuevas que portarian placas especiales.

En uno de estos documentos fechado el 2 de julio, Aquiles Espinosa García, secretario del ramo, califica como urgente realizar la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración, con el objetivo de desahogar todo lo relacionado a la crisis que vive esta empresa de transporte.

En la propuesta de las autoridades a los socios de Conejobús, recuerda que la misma se creó en 2010 por iniciativa del gobierno del estado, para lo cual imprimieron acciones, 51% de las cuales fueron para la Administración estatal y el restante 49% para los expropietarios de unidades en las rutas 1 y 2.

La dependencia recuerda que en 2018 cuando recibieron los detalles de dicha empresa, descubrieron que se encontraba en siruación critica propiciada por los rezagos administrativos de muchos años y advirtió: «El parque vehicular fue reducido de tal manera que, de no ser sustentado con unidades nuevas, el servicio se hubiera suspendido desde tiempo atrás».

Detalla que la operación forzada y la insolvencia de la empresa la vuelven una carga para las finanzas públicas del estado y un instrumento inútil para los ingreoss de los socios. «El gobierno desembolsó un recurso para solventar el subsidio, empero, este año con los efectos económicos de la pandemia, ha mermado su capacidad de las finanzas públicas».

Mesas antes y durante diversas entrevistas, el funcionario estatal adelantó que al no poder sostener al Conejobús, éste desapareceria pues al momento la había representado al gobierno una inversión por 280 millones de pesos y requería de otros 220 millones, con los cuales no se contaban

Los socios, por su parte, recordaron haberse manifestado la semana pasada por falta de pagos de sus mensualidades durante este 2020, pues la mayoría de ellos son personas de la tercera edad que necesitan de los recursos para sobrevivir, ademas de haberse convertido en poblacón en riesgo por la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí