MISAEL AUTE
Tras el informe de Transparencia Mexicana en donde informa que solo dos Congresos del país han usado su facultad de fiscalización en términos de seguimiento al uso de recursos para atender la emergencia sanitaria, dos diputadas locales coincidieron que el Congreso de Chiapas está en tiempo de efectuar esta tarea, pues el calendario de auditorías culmina hasta finales de 2021.
Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, dijo estar de acuerdo en que se transparente el uso de estos recursos y recordo que en el caso de contingencias, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, permite hacer licitaciones de manera directa, «aunque ello no implica que pudieran quedar exentas a fiscalización’.
«La LXVII Legislatura podría puede crear mecanismos que coadyuven a vigilar los recursos públicos que se destinan a la pandemia por Covid-19 y atención a la crisis económica que la misma ha originado, o bien puede realizarse terminando el próximo año de acuerdo al calendario de auditorías que se deberán llevar en 2021», señaló.
En este sentido, tras insistir estar en tiempo para que se pueda realizar la fiscalización de los recursos, solicitó que se audite a la Secretaría de Salud, estatal, además de analizar las cuentas de los apoyos otorgados a DIF y Secretarias de Economía y Bienestar, a fin de que todos los recursos públicos se transparenten y se constate se hayan ussdo en estricto apego a la normatividad.
CONGRESO TIENE COMO MANDATO FISCALIZAR
Por su lado, la priísta Aida Guadalupe JIménez Sesma recordó que en Mexico la división de poderes sirve como un control de poder y contrapeso. «Nosotros como Congreso tenemos el mandato constitucional de vigilar y fiscalizar las acciones tanto del poder ejecutivo como el de los municipios», dijo.
En este sentido, destacó que ante la pandemia por Covid-19 que hoy día se padece se hace necesario implementar un mecanismo de seguimiento y vigilancia de los recursos utilizados para aminorar los efectos de esta enfermedad.
«Es lamentable que hoy en Méxixo solo existan dos estados (Coahuila y Sonora) que cuenten con estos mecanismos de seguimiento. A estos se puede sumar Chiapas y de hecho estoy próxima a presentar con mi compañera Olga Luz Espinosa Morales y otros diputados un punto de acuerdo para la creación de una Comisión Especial de Atención y Seguimiento por Covid-19», adelantó.
Especificó que dicha instancia tendrá como objetivo observar y dar seguimiento al uso de recursos públicos empleados para financiar la lucha contra la pandemia.
«De aprobarse dicha propuesta estaríamos dando una respuesta inmediata a las demandas de la ciudadanía y podríamos tener una operatividad eficiente y vinculada con los ayuntamientos», consideró.