* El delegado de la dependencia consideró que quien compra estos depósitos en redes sociales, pone en riesgo su vida
MISAEL AUTE
Francisco Estrada Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Chiapas, aseguró que los encarecedores de tanques de oxígeno en la entidad son vivales que revenden el producto por redes sociales y «no las empresas del ramo, a ninguna de las cuales se ha descubierto abusando de los clientes».
Desde que iniciaron este tipo de denuncias por Facebook y Whatsapp la dependencia no ha visto un solo ticket de una empresa legalmente constituida que venda el producto hasta en 30 mil pesos, como se afirma en los referidos medios de interacción social.
En entrevista vía telefónica, el funcionario aceptó que estas quejas originaron que la Procuraduría implementará una serie de visitas a los negocios que hacen relleno de oxígeno en tanques, en donde detectaron que un solo particular, por citar un caso, apartaba 25 lugares para resurtir estos dépositos. «En cuanro a los precios del servicio, descubrimos aumentos marginales», señaló.
Dio a conocer que en cuanto a la práctica del monopolio por parte de algunos ciudadanos, dieron aviso a la Secretaría General de gobierno así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tomen las medidas pertinentes. «Desde que un tanque sale de una empresa legalmente establecida está fuera de la competencia de Profeco el vigilar si se revende y a qué precio», argumentó.
Dijo sin embargo que aunque no todos los que rellenan sus tanques lo hacen para lucrar economicamente, el hecho de demandar este servicio está generando escasez del elemento y alertó: «Comprar estos implementos por redes sociales es como confiar la vida humana a un doctor que de consultas en la calle. Quien compra tanques de oxígeno en estas plataformas pone en riesgo su vida».
Insistió que quienes igualmente compran medicamentos en establecimientos no formales deben dudar de los productos, pues se desconoce su procedencia. «Llevanos tres meses en los cuales hemos recorrido 35 municipios para verificar cómo se mueve el mercado de diferentes mercancías, incluidas las que por la pandemia de Covid-19 han tenido mayor demanda».