* Extraoficialmente se maneja que una de las razones del cese son malos manejos del dinero del partido
MISAEL AUTE
En medio del hermetismo total y con sólo la emisión de un boletín institucional, el Partido de la Revolución Democrática (PED) Chiapas, tomó de forma «serena» la destitución, el martes por la tarde, de su dirigente estatal, César Espinosa Morales.
El ahora exlíder solaztequista, asumió la dirección del organismo politico en 2014 y al poco tiempo de encabezarlo, comenzaron a escucharse varias voces de militantes y políticos que no se mostraban conformes con las decisones del mandamás del PRD en la entidad.
La orden del cese, según se maneja, llegó desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, el cual autorizó también la creación de una «Dirección Provisional» conformada por cinco personas y se habla de que se reaizará una auditoría por supuestos malos manejosna en la gestión de Espinosa Morales.
Este medio de comunicación buscó a militantes perredistas, para que pudieran dar su opinión, y en ambos casos la respuesta fue negativa. La diputada local, Olga Luz Espinosa Morales, quien es hermana de César, comentó que no haría pronunciamiento al respecto, en tanto que el representante del PRD ante el IEPC, Samuel Castellanos se limitó a escribir en un mensaje escrito que el partido emitiría un boletín.
ESCÁNDALOS
Solo por citar uno de los escándalos que se suscitaron durante la dirigencia de Espinosa, fue de dominio público que en 2018 fue acusado de hostigamiento laboral, violencia política de género y despido injustificado.
En aquel año dos trabajadoras de dicho instituto políticon, identificadas como Guadalupe y Maricela, señalaron al perredista de «jinetear» sus salarios, pues daba órdenes de retenerselos hasta por tres meses, además de no pagarles aguinaldo.
Las afectadas revelaron en esa oportunidad que el PRD tenía en 2017 prerrogativas por 600 mil pesos mensuales, los cuales nunca se reflejaban en acciones partidistas, pero si percibían gastos no prioritarios como contratación de guaruras, choferes y asistentes para Espinosa y algunos de sus amigos.