MISAEL AUTE
De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la crisis económica creada por la contingencia sanitaria de Covid-19, tiene tres vertientes para enfrentarse. Una de ellas es la creación del Salario Solidario, el cual mitigaría el cierre de empresas y el despido de millones de trabajadores formales.
Tras detallar que esta medida tendría un costo de implementación estimado de 0.7% del PIB, el organismo recordó que antes de la emergencia de salud, el país ya estaba en recesión técnica. «La pandemia no ha hecho sino acelerar el deterioro de nuestra economía. Millones de empleos se han perdido y decenas de miles de negocios han cerrado».
Consideró que actualmente se necesitan soluciones compartidas, donde los trabajadores, el gobierno y las empresas se comprometan a colaborar con recursos y trabajo para conservar los empleos en riesgo. «Muchos países han adoptado estas medidas, el nuestro aún no. El costo de no implementar estas medidas puede ser muy alto», advirtió.
En este sentido, afirmó que de crearse el Salario Solidario sería menor o igual a la percepción con el que cuenta cada trabajador. «Estaría compuesto por las contribuciones del gobierno, las empresas y los trabajadores, con el fin de evitar despidos ocasionados por la caída de los ingresos que enfrentan las industrias por el Covid 19. Esta medida ya se está aplicado en 54 países, entre ellos Chile, Argentina,vBrasil y Uruguay», informó.
El organismo detalló que esta propuesta funciona cuando el gobierno paga una parte del salario del trabajador (proporción depende del nivel salarial del mismo), el patrón paga otra parte y el trabajador acuerda recibir una cantidad menor (quienes ganen entre 1 y 3 salarios mínimos seguirán recibiendo su salario de forma integra durante la contingencia).
SEGURO y BONO SOLIDARIO
Asimismo, Coparmex sugirió creae el Seguro Solidario que sería un apoyo equivalente a un salario mínimo general (3 mil 696.6 pesos) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo. «Es un seguro en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital propuesto por diversos grupos de la sociedad civil y legisladores», aclaró.
Respecto a cómo operaría esta herramienta, aseveró que su beneficio cubriría a todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de este año. «Se otorga por seis meses como máximo o antes si el trabajador encuentra otro empleo», anotó y agregó que su costo estimado, para brindar apoyo a 1.5 millones de trabajadores desempleados, es de 31 mil millones de pesos (0.1% del PIB).
Finalmente, la Confederación detalló que se podría crear igualmente el Bono Solidario, un incentivo a la contratación de empleo formal con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses. «Consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses».
Sobre su funcionamiento, subrayó que cualquier empresa formal podrá solicitarlo para los trabajadores que contrate a partir de julio y hasta noviembre del presente año. El apoyo se determinará a partir del número de nuevas plazas generadas en la empresa con respecto al mes anterior al que se solicita el primer apoyo por contratación. El patrón se compromete a no despedir al trabajador en al menos seis meses. En caso de no cumplir, el patrón tendrá que rembolsar el bono recibido.