MISAEL AUTE
Según los pronósticos de la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios (AETNE) en el estado, será imposible que en lo que resta del año el Turismo de Negocios se recupere en la entidad, debido a los estragos que dejará la pandemia por Covid-19, por lo que este renglón en dicho sector estará «muerto» de junio a diciembre de 2020.
Rafael Pérez, presidente del organismo, señaló en entrevista que pese a haber iniciado la «nueva normalidad», como la ola de contagios sigue creciendo, originará que el semáforo sanitario del estado continue en rojo y ante ello sea imposible convocar turistas a Chiapas, pues la propia actividad implicaría reuniomes de muchas personas en sitios cerrados.
Tras recalcar lo grave de la situación, reveló que según las estadísticas el turista de negocios gasta hasta cuatro veces más que uno convencional, es decir, quien sólo tiene como objetivo pasear y conocer los sitios mas icónicos de Chiapas. «Esto representa grandes pérdidas económicas para miles de familias que viven de esta actividad», recalcó.
El líder empresarial consideró que el panorama para el futuro cercano es negro, e incluso consideró que dentro del rubro turístico, el que representa será el que tarde más en recuperarse, pues las reuniones con 50 o más continuan prohibidas. «Otros tipos de actividades como Turismo de Aventura, Cultural, Deportivo y Ecoturismo, no tienen esta limitante», lamentó.
En este sentido, detalló que efectuar en este momento en Chiapas alguna convención, congreso o exposición, es totalmente imposible. «Lo mas lamentable es que este panorama al parecer persistirá en los seis meses que restan deñ año; solo se podrán realizar transacciones comerciales, mismas que no requieren aglomeración de personas», señaló.
Interrogado respecto a las medidas que los empresarios del ramo han adoptado para no hacer despidos masivos de personal, Rafael Pérez informó que la pretención es no prescindir de nadie. «Sabemos sin embargo que esta meta es difícil de lograr, empero estamos en búsqueda se oportunidades de mercado; necesitamos que los créditos fluyan para conservar los empleos».
En cuanto a los créditos que el gobierno, en coordinación con Nacional Financiera, ofrece a los micro y medianos empresarios para paliar la crisis económica que viven, dio a conocer que son pocos los que han optado por éstos, «pues los requisitos solicitados por la institución bancaria son muchos y no todos pueden solventarlos».