Inicio Destacadas Por qué agrava el Covid-19 en personas con hipertensión, diabetes y obesidad

Por qué agrava el Covid-19 en personas con hipertensión, diabetes y obesidad

70

Aunque se sabe que son más susceptibles, aquí te explicamos las razones

El Sol de México

Desde hace un par de meses se ha informado a la población mundial que las personas con enfermedades crónicas son más vulnerables a contagiarse del SARS-CoV-2, pero ¿Qué sucede en el cuerpo cuando se tienen estos padecimientos?

Diabetes y obesidad.

“Estas afecciones producen inflamación crónica que compromete la correcta regulación de la respuesta inmune y exacerba la gravedad de la enfermedad, además de prolongar el periodo de recuperación” advierte la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Isabel Salazar Sánchez

La especialista detalla que en ambos casos se presenta una alteración y por ende se afectan sus mecanismos de defensa, “presentan plaquetas altamente sensibles a la activación o en activación constante, lo cual sugiere problemas adicionales de coagulación en ellos en comparación con una persona clínicamente sana (…) alcanzan mayor índice de inflamación y pueden presentar complicaciones trombóticas en menor tiempo”.

Creative Commons

Qué hacer

La doctora Salazar Sánchez recomienda realizar en pacientes graves el test de dímero-D para detectar si sufren trombosis venosa profunda (TVP) y/o embolia pulmonar (EP), ya que la elevación del nivel de dímeros-D indica la formación extensa de trombos, en un proceso desregulado de coagulación en que son degradados por la plasmina (enzima principal para la disolución de coágulos de sangre que se forman a partir de la acumulación de fibrina).

Enfatizó que en los casos más graves la trombosis también puede presentarse a nivel sistémico (en todo el organismo), lo cual tiene un alto grado de letalidad.

Además, hizo un llamado a quienes presenten resequedad en la boca, sed y hambre excesiva, así como deseos frecuentes de orinar, para realizarse un estudio de laboratorio que determine su índice de glucosa en la sangre, ya que existe un importante número de personas que padecen diabetes y lo ignoran, lo cual las pone en alto riesgo de complicaciones graves ante el COVID-19 y de otro tipo.

Hipertensión

“Aunque estén controlados, la hipertensión implica cierta vulnerabilidad inmunológica; por ejemplo, los enfermos tienen disminución de unas células especiales llamadas CD8, importantes para evitar efectos de diferentes virus”, subraya Víctor Manuel Ángel Juárez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El también director de Cardiología del Centro Médico ABC expone que esta enfermedad no genera síntomas en la mayoría de los pacientes, pero con el tiempo afecta diferentes órganos como el cerebro, el corazón, los riñones y la retina, por el daño a los vasos sanguíneos pequeños.

Qué hacerEl académico recomienda medir la presión arterial al menos una vez cada seis meses y acudir al médico si hay síntomas como sensación de aturdimiento, sofocación, mareo, dolor de cabeza, zumbido en los oídos o sangrado nasal-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí