Inicio Cultura En Chiapas se invierten solo 9.56 pesos por cada hectárea

En Chiapas se invierten solo 9.56 pesos por cada hectárea

103

PRESUPUESTO PARA MEDIO AMBIENTE

MISAEL AUTE

La austeridad republicana ha redundado en que el presupuesto federal que se destina en Chiapas para el cuidado y preservación del medio ambiente disminuya drásticamente al pasar de 74.12 pesos por hectárea en 2016 a sólo 9.56 pesos por cada 10 mil metros en este año.
Lo anterior queda establecido en una misiva que casi una treintena de representantes de Consejos Asesores de Áreas Naturales Protegidas (ANP) firmaron y mandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le recuerdan que en estas demarcaciones se cuida lo mejor del patrimonio natural de México.
«Gracias a comunidades locales, investigadores, empresas, organizaciones civiles, visitantes y los tres niveles de gobierno es que se logra este objetivo», señalan y lamentan que esta reducción de dinero vaya a dejar vulnerable a la Región Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los inconformes dan a conocer de igual manera que los recursos que se asignan año con año a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han descendido consecutivamente desde 2015. «El reoorte hasta hoy llega a 56%, es decir, no contar con 44 por ciento de los recursos coloca en serio riesgo los servicios que se ofrecen», detallan.
Tras recordar que las ANP’s representan el 17% del territorio del pais, anotaron que dentro de muchos beneficios que ofrecen están: proveduría de agua a comunidades en donde sus habitantes producen peces; generan miel, café y son sitios atractivos, principalmente para el turismo ecológico.
Destacaron también otros beneficios entre los que se encuentran: producción de madera, oxígeno, aunado a que en muchas de ellas sus obladores ciudan de las mismas ya que en la zona obtienen los recursos suficientes oara subsistir.
Los funcionarios insistieron en que urge una inversión suficiente del gasto programable para que las Áreas Naturales Protegidas no desaparezcan. «Estos lugares son un ícono de la diversidad cultural y ambiental de México y es ina obligación el cuidarlos tal como indica la agenda de medio ambiente 2018-2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí