DEBIDO AL AISLAMIENTO
* Mercado Libre registró 1.7 millones de compradores nuevos desde la llegada del Covid-19 a la región
MISAEL.AUTE
Según un estudio elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), desde que comenzó el aislamiento social por la pandemia de Covid-19, el e-comercio (transacciones comerciales vía internet), ha crecido 150% en América Latina, donde México alcanza 3.70% del mismo.
El análisis, mismo que considera que este tipo de movimientos financieros se adelantaron tres años por la contingencia sanitaria, detalla que Colombia es el país del continente que más comercio de este tipo realiza al sumar 9.90% de compras, seguido de Argentina con 7.50%, después Brasil con 6.60%; y Chile, 5.50%.
En cuanto al crecimiento de penetración de este comercio en línea en Latinoamérica, dicho estudio da a conocer que en la primera semana de cuarentena se tenia un registro de 100%, pero a la cuarta semana había crecido exponencialmente a 387%. «En México, en una semana aumentó 500% y en Colombia 100%», ejemplificó.
Detalló que las plataformas en línea más conocidas se han visto favorecidas por el confinamiento de millones de clientes potenciales y una prueba es que Mercado Libre reveló que tiene 1.7 millones de compradores nuevos desde la llegada del Covid-19 a la región.
Por su parte, Linio (otra opción en el espectro comercial), dio a conocer que en el último mes las ventas se dispararon al triple y que los artículos mas solicitados son los de la categoría de Deportes con un porcentaje de 65%, ademas de Retall 52.9% y Salud, 38.2%. Los productos con menor demanda son accesorios de moda, celulares, fotografía y perfumería.
INICIATIVA
En otro orden de ideas, Coparmex recordó su iniciativa «Unidos por Chiapas» la cual realiza sin ánimo de lucro y que busca la participación activa del gremio empresarial, instituciones públicas y la sociedad en general para contribuir en la lucha contra el coronavirus.
Informó que gracias a la gestión de la diputada federal, Tatiana Clouthier y del diputado, Raúl Bonifáz, sostuvo una reunión de trabajo con Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados del gobierno federal y con el delegado en Chiapas de los programas federales, José Antonio Aguilar Castillejos.
«La idea es mantener una comunicación clara y transparente con los empresarios del estado; se estableció el compromiso de mantener reuniones periódicas donde se informe de los proyectos sociales para Chiapas, los montos y cómo se ejercerán los recursos», reveló en un comunicado el organismo empresarial.