CADA AÑO
* Coparmex solicitó crear un Consejo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo de la entidad
MISAEL AUTE
Cada año, Chiapas requiere una inversión por parte del gobierno del estado de ocho mil millones de pesos en infraestructura en obra pública como: construcción, rehabilitación de escuelas, caminos, sistemas de agua potable, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios.
La consideración pertenece a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coprmex) Chiapas, organismo el cual agregó que para incidir en el mejoramiento de las condiciones de prosperidad y bienestar de los chiapanecos, es primordial propiciar las condiciones para la atracción de inversiones, ademas de fortalecer el desarrollo empresarial, turístico, comercial e industrial del estado.
Manuel Pardo Pastrana, presidente de dicha instancia en la entidad, destacó que con información de todos los sectores, se elaboraron un documento que tiene como primera intención señalar las acciones que consideran se deben ejecutar para alcanzar en el corto plazo una importante recuperación.
Así, subayó que se debe atender inmediatamente la falta de liquidez que enfrentan las empresas locales por la caída continua de la actividad económica en los últimos cinco años y establecer un esquema de seguimiento y comunicación, que dé certidumbre a los actores económicos locales.
Solicitó crear un Consejo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo para Chiapas con reuniones mensuales, en el que participen los sectores empresarial, social, académico y público. «Las tareas de este Consejo serían el desarrollar y mantener un semáforo público que monitoree los indicadores del crecimiento de la economía».
OTRAS ACCIONES PROPUESTAS
El emresario señaló que se debe coocar a la vivienda como palanca del desarrollo, gestionando ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y/o Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) destinen un subsidio para la compra de “vivienda nueva” en Chiapas. Cada casa se pueda subsidiar hasta por 200 mil pesos; proponemos destinar cinco mil millones de pesos para el ejercicio 2020-2021.
Asimismo, solicitó una mejora regulatoria como el reducir el plazo para permisos de construcción de fraccionamientos a 30 días, pues actualmente el promedio del trámite es de un año.
En el mismo orden de ideas, detalló que en conjunto con las universidades públicas, es necesario generar una cartera de proyectos de inversión en infraestructura, que permita ejercer sin retraso el gasto público en este rubro. «Y proponemos erradicar la práctica de que los contratistas o los constructores elaboren el proyecto para asignarles la obra».
El líder de Coparmex consideró también que se debe buscar la autorización de presupuesto y facilidades para el desarrollo y construcción de obras como: nueva carretera San Cristóbal de Las Casas–Palenque; Ampliación y modernización de la autopista Tuxtla–SCLC; construcción en Tuxtla Gutiérrez de nuevas avenidas alternas a la Avenida Central y el Boulevard «Belisario Domínguez» , además de reanudar la construcción de la Presa Chicoasén II a la brevedad.