* De 2011 a la fecha han muerto 18 personas en esta zona en percances originados por pérdida de frenos
MANUEL MONROY
Con el objetivo de evitar más accidentes fatales en la entrada Poniente de Tuxtla Gutiérrez (conocida como “La Pochota”), instancias federales, estatales y municipales se coordinaron para instalar más señalética en los 11 kilómetros de la carretera para advertir sobre la existencia de la rampa de frenado para aquellas unidades que se queden sin este mecanismo.
Lo anterior fue advertido en una reunión encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, en la que también estuvieron el oficial de la Policía Federal, Salvador Trejo; el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano, así como el ingeniero de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes responsable del proyecto, Gilberto Pérez.
Tras informar que sería hasta la próxima semana cuando se darían detalles de los avances que se llevan para realizar estas tareas, el responsable del Poder Legislativo en la entidad resaltó que la idea es salvaguardar la vida de los chiapanecos y así evitar que se registren más percances donde personas mueren a causa de unidades pesadas que pierden los frenos en la pendiente que comunica a la entrada de la capital del estado.
“Además de la colocación de decenas de señales que indicarán la proximidad de una rampa de frenado y que exhortarán a que se revisen los frenos, en el retén de La Pochota se construirá un carril de almacenamiento para evitar que los automóviles que desee revisar obstruyan el tránsito en la zona y se pedirá a Pemex, cuyas instalaciones están próximas, que ya se estacione sus camiones- cisterna a un costado de dicha vía”, detalló.
Poco antes de dar por concluido el encuentro se informó que la colocación de los nuevos señalamientos, mismos que abarcarán los 11 kilómetros de carretera antes de entrar a la ciudad, tomará poco más de un mes, por lo que se considera que éstos podrían estar listos para finales de septiembre venidero.
En la reunión también se dijo que desde la construcción de la rampa de frenado, está ha sido usada por seis unidades pesadas, las cuales se quedaron sin frenos, por lo que se evitó en igual número de ocasiones que hubiera percances mayores en la entrada de la ciudad con posibles saldos fatales.