Inicio Destacadas Se triplica la letalidad del coronavirus en México durante Fase 3

Se triplica la letalidad del coronavirus en México durante Fase 3

73

Desde el 18 de marzo lamentablemente han fallecido 3 mil 465 personas por esta enfermedad, con corte al 10 de mayo

La Silla Rota

La fase 3 de covid-19 se decretó el pasado 21 de abril en México, desde entonces se han registrado 116 muertes diarias en promedio, el triple de las que hubo antes de que iniciara esta etapa del brote, que eran de 38 fallecimientos por día aproximadamente.

El 18 de marzo se informó de la primera muerte por el virus Sars-CoV2 en nuestro país en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, desde entonces lamentablemente han fallecido 3 mil 465 personas por esta enfermedad, con corte al 10 de mayo.

De acuerdo con la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud, en el periodo del 18 de marzo al 20 de abril hubo mil 255 decesos por coronavirus en el país. En promedio se notificaron 38 muertes por día, tomando en cuenta que el lapso de tiempo fue de 33 días.

México entró en fase 3 por el coronavirus el 21 de abril y desde entonces se aceleraron los contagios y también los decesos. Del 21 de abril a la fecha murieron 2 mil 210 personas a causa del virus Sars-CoV2, esta cifra indica que lamentablemente perdieron la vida 116 personas diario en promedio.

En la fase 3 se triplicaron los decesos por día, pasando de 38 a 116, esto tomando en cuenta que casi se duplicó la cifra de muertos, pero en un periodo de tiempo menor, porque desde que se decretó esta etapa sólo han transcurrido 19 días.

La semana pasada fue la más letal en el país, en especial el 7 de mayo. El lunes pasado hubo 117 defunciones nuevas, pero el martes se presentó un brinco en los números, con 236 muertes en un día, el miércoles fueron 197 y el jueves otra vez se elevó hasta 257 fallecimientos, la cifra más alta en lo que va de la pandemia, mientras que el viernes cerramos la semana con 199, de acuerdo con la información que presentó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En esta etapa de la pandemia de covid-19 también aumentaron 1.7 veces los casos de personas por día que presentan síntomas graves de la enfermedad y por lo tanto requieren ser intubados en los hospitales, es decir, casi el doble.

En total, desde que inició la pandemia se ha intubado a 2 mil 163 personas en todo el país, mil 278 de estos casos fueron antes de la fase 3, lo que representa 39 personas por día. Sin embargo, desde el 21 de abril, mil 325 personas han requerido intubación, 69 pacientes por día, en promedio.

De esos pacientes intubados, sólo mil 419 dieron positivo a covid-19 y la cifra de casos registrados antes y después de la fase 3, ya que hubo 710 y 709 personas respectivamente, pero tomando en cuenta que son menos días desde que inició el periodo de más contagios, el promedio diario cambia.

En los últimos 19 días de la pandemia se ha reportado un promedio diario de 37 personas con diagnóstico positivo que han requerido de estos recursos de medicina crítica, mientras que antes de la etapa 3 eran 21 pacientes por día los que necesitaban ser intubados.

En la base de datos de la Secretaría de Salud destaca que hay 259 personas intubadas que aún tienen resultado pendiente de la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2, una desde el 5 de abril y otra del 14 del mismo mes, los otros 257 son desde el 21 de abril, por lo que algunos de ellos han esperado más de un mes para saber si tienen coronavirus o no.

El aumento de contagios en las últimas tres semanas ha comenzado a impactar en la capacidad hospitalaria. Algunos hospitales ya han informado que tienen todas las camas llenas, aunque otros todavía tienen espacios disponibles.

En toda la República hay 7 mil 188 camas de hospital ocupadas, mientras que 13 mil 662 están libres. Respecto a camas con ventilador, que son las que ocupan pacientes en estado crítico, la Ciudad de México ya reporta una ocupación de 63%, seguida por el Estado de México y Baja California con 50%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí