Inicio Destacadas Diez entidades concentran 85.7% de la producción textil del país

Diez entidades concentran 85.7% de la producción textil del país

80

CHIAPAS NO TIENE LUGAR EN DICHO TOP

MISAEL AUTE

Estado de México, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Guanajuato ocupan los primeros lugares de las diez entidades que durante 2019 concentraron 85.7% de la producción de la Industria textil y 78.9% de la Industria de la confección en el país; Chiapas, pese al número de realizaciones de los pueblos originarios, no alcanza un lugar en este top.

Al dar a conocer el documento “Conociendo la Industria textil y de la confección”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) conjuntamente con la Cámara Nacional del ramo (Canaintex), destacaron que su objetivo es presentar a los empresarios vinculados con estas actividades económicas, indicadores relevantes sobre estas industrias.

Entre los resultados destacables del estudio, la dependencia refirió que se encontró que la Industria textil y de la confección aportó 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de las manufactureras y ocupó la 10º posición entre las actividades económicas más importantes en 2019.

Sobre las entidades federativas que concentraron la producción textil, el análisis destaca que además de las antes señaladas están: Coahuila, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro y Chihuahua, en ese orden, mientras que 78.9% de la Industria de la confección la acaparan principalmente: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

Desglosa que de cada 100 pesos de insumos utilizados por la Industria textil, 58.9 pesos son nacionales y 41.1 importados y para la Industria de la confección 57.1 nacionales y 42.9 importados, en tanto que en cuanto al personal que se emplea en la misma informa que fueron 640 mil personas en 2018, correspondiendo 208 mil a la Industria textil y 432 mil a la confección.

El documento anota que en general, el crecimiento anual de los precios de la Industria de la confección fue menor al que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), entre 2004 y 2019 y que además generó un déficit en la balanza comercial de cuatro mil 870 millones de dólares, mientras que la industria de la confección un superávit de 716 millones de dólares.

En este estudio el valor del PIB que generaron ambas actividades en el periodo enero-septiembre 2019 ascendió a133 mil 028 millones de pesos corrientes, aportando 40.3% la textil y 59.7% la confección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí