Inicio Destacadas Se acerca triste Día de las Madres: ni flores ni agasajos de...

Se acerca triste Día de las Madres: ni flores ni agasajos de cada año

65

Una de las fechas más esperadas del año quedará bajo la sombra del covid; prestadores de servicios y turismo prevén caída de 36 mil mdp respecto a 2019

La Silla Rota

Este próximo Día de las Madres será diferente en la ciudad de México, a causa de la pandemia de covid-19.

Los arreglos florales en las calles y en las florerías estarán ausentes, los restaurantes que aún permanecen abiertos sólo podrán brindar servicio a domicilio y los grupos de mariachisque dan serenatas lo harán a costos más bajos, para que la gente se anime a contratarlos. Además, los panteones cerrarán sus puertas, para evitar contagios.

Incluso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también es madre, propuso que el festejo se posponga dos meses y se pase al 10 de julio. La idea es que en la semana donde México llegará al pico de transmisiones de la covid, se eviten las reuniones masivas y e impedir más contagios en la capital, la entidad con más casos en el país.

«Que las felicitaciones a sus mamás sean por teléfono, videollamada, nota de voz o por mensaje. Que las cuiden y nos cuidemos. Ya habrá tiempo de celebrarlas como se merecen. Proponemos una nueva fecha, por única vez, para festejarla», dijo Sheinbaum.

La Silla Rota consultó a José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, quien consideró que este año el Día de las Madres será «muy diferente». Explicó que los comerciantes, los prestadores de servicio y turismo cada año esperan mucho la fecha, por la cantidad de ventas que se registran. Por ejemplo, en 2019 se registraron ventas por 48 mil millones de pesos, pero este año por las restricciones sanitarias, las familias no podrán salir a celebrar a restaurantes o centros de entretenimiento y se estima las ventas sólo serán de 12 mil millones de pesos, 36 mil millones menos que en 2019.

«Además se esperaba una mayor derrama que la de 2019 porque este año sería domingo, porque habrían salido muchas familias a celebrarlo a restaurantes, centros de entretenimiento o asistido a espectáculos como cine teatro y este año no se podrá llevar a cabo», lamentó el presidente de Concanaco Servytur.

Será un Día de las Madres inédito.

TU MAMÁ TE QUIERE VIVO

El mercado de Jamaica, donde año con año se venden y se compran miles de flores para regalar y alegrar a las mamás, y también para llevar a sus sepulcros y honrarlas en el caso de quienes ya perdieron a su progenitora, estará cerrado a partir de este 7 y hasta el próximo 17 de mayo.

«El objetivo es la seguridad y salud pública, así como evitar aglomeraciones que impulsen el contagio por motivo del festejo del 10 de mayo», informó la alcaldía de Venustiano Carranza el 6 de mayo.

La decisión fue acordada entre las autoridades de la alcaldía y los locatarios del mercado. «Han sido decisiones muy difíciles porque los mercados son los motores de la economía de la alcaldía, por eso quiero reconocer el esfuerzo de los cientos de locatarios que han acatado las disposiciones de la emergencia sanitaria», dijo el alcalde, Julio César Moreno, al anunciar la medida.

Para aquellos que acostumbraban hacer un homenaje luctuoso a sus mamás en los panteones, no podrán hacerlo este 10 de mayo, ya que los camposantos tendrán sus puertas cerradas, para evitar el contagio, en la semana en que se llegará al pico de casos.

Se trata de una medida que la jefa de gobierno de la ciudad de México dijo este 6 de mayo que no la tenían pensada pero que se revisaría con las alcaldesas y los alcaldes. Pero casi al mismo tiempo que decía eso la mandataria capitalina, la alcaldía de Iztapalapa daba a conocer que el 9 y 10 de mayo los panteones de la demarcación permanecerían cerrados. «Tu mamá te quiere vivo. Recuérdala en casa sin ir al panteón», decía un promo elaborado por la alcaldía.

También Tlalpan anunció el cierre de sus panteones, desde el 6 hasta el 31 de mayo. «Como medida preventiva ante la pandemia covid-19 la alcaldía Tlalpan informa que los panteones permanecerán cerrados».

El 3 de mayo el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, pidió a los habitantes de la demarcación que, con motivo del día de las Madres, no visitaran a sus difuntos, para evitar aglomeraciones.

La alcaldía de Benito Juárez hizo lo propio y anunció que su único panteón, el ubicado en la colonia Xoco, frente a la Cineteca Nacional, permanecerá cerrado el 9 y 10 de mayo «igual que el resto de los panteones ubicados en las otras 15 alcaldías», se lee en un comunicado enviado por el área de Comunicación Social.

Alrededor de las 18:30 horas la Secretaría de Gobierno capitalina informó que los 118 panteones públicos de la ciudad serán cerrados del 9 al 11 de mayo y llamaron a los panteones privados a replicar la medida. La dependencia aclaró que las inhumaciones y cremaciones de quienes han fallecido por la pandemia, «se seguirán realizando de manera normal».

RESTAURANTES ESTABAN HABITUALMENTE LLENOS

A ello se suma que en uno de los días más importantes para los mexicanos los restaurantes sólo operarán bajo la modalidad de servicio a domicilio y tendrán el límite de 4 platillos, para evitar reuniones masivas para celebrar a las mamás.

De acuerdo con lo dicho por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la ciudad de México, Marco Antonio Buendía González, otros años el incremento de ventas ese día oscila entre el 15 y el 20 por ciento. Aunque dijo desconocer cuánto perderán este año, aclaró que, de 45 mil restaurantes en la ciudad de México, 90 por ciento ha cerrado, equivalente a 36 mil, y los 9 mil restantes son los que darán servicio a domicilio.

«En términos restauranteros, el 10 de mayo es el día del restaurantero porque realmente es el día que estamos llenos y este 10 de mayo no lo vamos a estar, vamos a estar guardando la sana distancia», dijo en conferencia de prensa, acompañado de Sheinbaum, este 6 de mayo.

ESTÁ CANIJO PARA LOS MARIACHIS

El festejo lucía ideal para reunir a las familias y festejar a las reinas de los hogares como se merecen, porque además el 10 de mayo coincidirá con el día domingo. Pero la inesperada presencia de la pandemia de covid suspenderá los festejos.

Lo que no se suspenderá en algunos casos son las serenatas con mariachi, que, aunque han visto bajar su demanda, algunos los tienen contemplados como parte de los festejos sin importar el aislamiento social. Incluso los grupos vernáculos han optado por hacer promociones para hacer más atractivo contratarlos y que no dejen de percibir ingresos.

Gustavo López, quien es jefe de un mariachi, dijo a La Silla Rota que de 3 mil pesos que cobran decidieron bajar para el 10 de mayo el costo a 2 mil 600 pesos para una serenata, que incluye 10 canciones con la presencia de seis músicos.

Cuestionado sobre si le ha bajado el número de solicitudes de serenatas comparado con años pasados, contestó que sí.

«Todo está muy canijo», sintetizó.

LA CDMX SERÁ DE LAS ÚLTIMAS

El presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que el único rubro del comercio que ha sobresalido estas fechas es el electrónico.

Cuestionado sobre si estaba de acuerdo con la decisión de la jefa de gobierno, de aplazar dos meses el Día de las Madres, explicó que así debe ser por la cantidad de casos que hay en la capital.


En el caso de la ciudad de México tiene el mayor número de contagios, por lo que no sería de los primeros sitios en reactivarse la economía y la otra razón va a depender de que sean empresas o industrias en donde en general se pueda tener el control sobre el personal para que se pueda trabajar en condiciones de seguridad, prevención, higiene y se puedan hacer pruebas periódicas y se pueda garantizar que no haya nuevos brotes de la enfermedad

ENTIDADES FEDERATIVAS TAMBIÉN CIERRAN ACTIVIDADES

En el país, por primera vez, será un 10 de mayo sin festejos, pasteles ni flores. En los estados, los gobernadores han intensificado las medidas para evitar aglomeración por la festividad del 10 de mayo.

Apenas el martes pasado, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto Lara, decretó el cierre total de comercios, incluidos ambulantaje y callejeros, desde el viernes hasta el lunes por la mañana, con el fin de evitar la propagación del virus.

Esta medida consiste en el cierre temporal de supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, autoservicio, y abarrotes; mercados públicos, centrales de abasto, ambulantes, mercados sobre ruedas o cualquier otro de similar naturaleza.

También incluye las instituciones bancarias y financieras, casas de empeño, préstamos y cajas de ahorro; de ferreterías, tlapalerías, tiendas de pintura y de venta de materiales de construcción, así como la venta en vías públicas de flores, arreglos florales, globos, artículos de regalo y decoración, ropa, electrodoméstico, alimentos preparados, postres y pasteles.

Esta medida fue tomada de igual forma en Tamaulipas, donde se anunció que pastelerías, florerías y otros negocios serán cerrados durante los días 9 y 10 de mayo. Así también todos los cementerios en el estado.

Las propietarias de pastelerías y florerías externaron su inconformidad con la decisión de las autoridades ya que es durante los próximos días en los cuales tienen sus más altas ventas lo que insistieron es injusto.

Sin embargo, la Comisión advertido que se impondrán sanciones a los establecimientos que no acaten las disposiciones sanitarias.

En este mismo sentido, el Gobierno de Nuevo León señaló que, los cementerios, pastelerías y panaderías, así como florerías, estarán cerradas para evitar las aglomeraciones y largas filas con motivo del día de las madres.

El secretario de Salud de NL, Manuel de la O Cavazos dijo que las ventas de esos negocios solamente serán a través de sistemas de plataformas digitales para que se les lleve a casa el producto.

Además, en los cementerios no se permite la entrada, salvo a inhumaciones con menos de veinte personas y se retira todo tipo de negocios informales que se establecen esos días en los alrededores.

Por otro lado, en Puebla, los gobiernos municipales de Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula decidieron que este 10 de mayo los panteones también estarán cerrados como una medida de prevención ante la contingencia por el covid-19.

Los tres municipios, junto con Amozoc y San Andrés Cholula, concentran 69 por ciento de los 866 contagios registrados en el estado de Puebla.

La decisión se suma a la ley seca, la prohibición de acceder a parques y jardines, y al decreto en el que se autoriza a los restaurantes a vender alimentos sólo para llevar o a domicilio.

Los tres municipios mantendrán los servicios de entierros y cremaciones el Día de las Madres.

Los gobiernos municipales de Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula decidieron que este 10 de mayo, Día de las Madres, los panteones estarán cerrados como una medida de prevención ante la contingencia por el covid-19.

Los tres municipios, junto con Amozoc y San Andrés Cholula, concentran 69 por ciento de los 866 contagios registrados en el estado de Puebla.

La decisión se suma a la ley seca, la prohibición de acceder a parques y jardines, y al decreto en el que se autoriza a los restaurantes a vender alimentos sólo para llevar o a domicilio.

Cada 10 de mayo al cementerio de Atlixco llegan alrededor de 5 mil personas; este 2020 está cerrado desde mediados de marzo. Los tres municipios mantendrán los servicios de entierros y cremaciones el Día de las Madres.

Otro de los municipios que también evitarán las visitas en esta fecha es el de San Martín Texmelucan que será cerrado al público en general a partir del jueves 7 de mayo, y así permanecerá hasta nuevo aviso.

En Sinaloa las medidas se extenderán hasta el 16 de mayo. A partir del 9 y hasta el 16 de mayo, contemplando también la festividad del día del maestro, los restaurantes y establecimientos que venden alimentos preparados deberán laborar a puerta cerrada con servicio solo a domicilio.

Las autoridades señalaron que quienes no acaten las nuevas disposiciones serán acreedores a sanciones administrativas y clausura inmediata.

Además, se informó que, en el caso de los panteones públicos, municipales y privados, los días 9, 10 y 11 de mayo solamente se prestarán servicios de inhumación.

EN BC SOLO RECOMIENDAN CUIDADOS

En la ciudad de Tijuana, Baja California, un estado con un alto índice de propagación del coronavirus, se preparan para celebrar el día de las madres este domingo solo con la recomendación de tener cuidado.

Muchos restaurantes cerraron desde los últimos días de marzo y los que siguen trabajando solo tienen servicio para llevar, pero florerías funcionan normalmente y ofrecen todo tipo de arreglos con y sin servicio a domicilio.

Pero la atención ahora está en los cementerios de Tijuana, porque permanecerán abiertos para recibir a las personas que salgan de su hogar motivados por esta fecha tan tradicional.

En conferencia de prensa transmitida vía digital, el alcalde Arturo González Cruz informó que solo habrá «operativos especiales» para cuidar que se cumplan las medidas de prevención, sin limitar los derechos de la ciudadanía.

«Porque entendemos también la situación humana de las personas que se trasladan a rendirle ofrendas a sus deudos», comentó.

Incluso sugirió maneras de mantener la distancia entre los familiares si desean llevar músicos a la casa para celebrar escuchando «Las mañanitas».

«Que le puedan llevar serenata a todas las mamás de afuera, que no hagan fiestas, pero que sea una fiesta con la sana distancia», comentó González Cruz.

El secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dijo que desconocía las declaraciones del alcalde para emitir una opinión, y reiteró el llamado a evitar actividades no esenciales.

«Porque en los siguientes nueve días es la curva máxima de la epidemia en Baja California», comentó.

Con información de Roberto Barboza, David Casas, Israel Velázquez, Arnoldo García y Eduardo Rubio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí