MISAEL AUTE
Más allá de posiciones ideológicas o dogmas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un nuevo llamado al gobierno federal para que analice cuatro propuestas que ha hecho en su momento para la reactivación económica que necesita el país.
Gustavo de Hoyos, presidente nacional del organismo refirió que el Presidente López Obrador debe cumplir a quienes votaron por él. “Él prometió ser diferente y hoy es necesario que se dé seguimiento a estas acciones estratégicas”, dijo el líder empresarial.
Señaló que la primera propuesta versa sobre la protección, impulso y desarrollo del Sistema Nacional Anticorrupción. “Se debe cuidar la autonomía e independencia de los órganos que lo componen, así como proteger su presupuesto. Se requiere desarrollar la profesionalización y las capacidades humanas de sus integrantes”.
Destacó que el segundo punto se refiere al desarrollo de un Sistema de Contrataciones Públicas de clase mundial. “Es necesario crear una herramienta de esta índole que evite duplicidades y confusiones a través de una Ley General que recoja las mejores prácticas internacionales”.
Al respecto, refirió que dicho Sistema Podría ser parte de la agenda legislativa del Congreso de la Unión que hoy aparentemente sólo sesiona cuando el Presidente López Obrador se los pide. “Se debe diseñar una nueva plataforma digital que sea transaccional, transparente, integral, segura, permanente y enfocada al mejor uso de los recursos públicos”, afirmó.
En cuanto a la tercera estrategia, detalló que se basa en la responsabilidad e Integridad de las empresas como elementos para fortalecer y, en su caso recuperar la confianza de la sociedad. “Permite que la sociedad civil participe y se cree un nuevo estándar de negocios a través de una red de empresas responsables e integras”, detalló.
Sobre el cuarto punto, aclaró que es la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización, como herramienta básica del control y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos.
“Hay que asegurar que cada peso público llegue a su destino y rinda, a través de un sistema de control y vigilancia eficaz, completo e integral. Crear una verdadera red de auditores encargados de la contención de la expansión de la corrupción”, subrayó el líder sindicalista.