· El Instituto aprobará próximamente el calendario electoral para dar oportunamente certeza de las fechas relevantes del proceso.
· El ajuste hará aún más importante contar oportunamente con recursos suficientes para garantizar el desarrollo de los próximos comicios.
Derivado de las modificaciones aprobadas por el H. Congreso del Estado al numeral 1 del artículo 98, el numeral 3 y el inciso A de la fracción I; del numeral 4 del artículo 178 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, por las que se pospone el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario para el mes de enero de 2021, a fin de atender la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia ocasionada por el virus COVID19, el IEPC manifiesta que trabajará con apego a la legalidad en las adecuaciones de las fechas que conformarán el calendario electoral del próximo Proceso Electoral Local.
El IEPC llevará a cabo las labores necesarias para dar certeza de las fechas de cada actividad del próximo proceso electoral local, y salvaguardar en todo momento los derechos político-electorales de las personas, partidos políticos y aspirantes a candidaturas.
Organizar y llevar a cabo todas las etapas de un proceso electoral para la renovación de 123 Ayuntamientos y 40 Diputaciones con tiempos recortados, tres meses menos, requerirá esfuerzos humanos adicionales y una logística de suma complejidad para capacitar en un tiempo ajustado a más de 1200 ciudadanas y ciudadanos que harán las labores de consejeras y consejeros de los Consejos Electorales Municipales y Distritales, los cuales operarán, ante esta nueva dinámica a partir de la segunda semana de marzo de 2021, en lugar de diciembre de 2020, lo que implicará un mayor reto para las tareas de organización, logística, capacitación e información. Derivado del ajuste, se hace aún más necesario que el Congreso y la autoridad hacendaria garanticen los recursos suficientes y la ministración oportuna para la organización de las próximas elecciones locales.
Cabe resaltar que son estos Consejos Electorales, los responsables de coadyuvar en el registro de aspirantes; dar fe de hechos en materia electoral; substanciar los medios de impugnación que sean de su competencia; tramitar los procedimientos especiales sancionadores; acompañar al Instituto Nacional Electoral (INE) en los recorridos de casillas junto con las y los representantes de partido políticos; coordinar la preparación del material y la documentación electoral, entre otras atribuciones determinadas por la ley. Sin duda, el haber recortado tres meses al proceso electoral local tiene algunas afectaciones a la logística electoral que está prevista desde la legislación electoral nacional para llevarse a cabo en febrero. Una de ellas es que no será posible acompañar al INE, en el recorrido para la ubicación de casillas, otra son las relativas al registro de aspirantes a candidaturas independientes que ahora deberá realizarse en sede central, entre otras.
El IEPC se encuentra analizando éstos y otros impactos a la logística electoral, derivadas de la reforma recién aprobada, con el propósito de garantizar de mejor manera los derechos político-electorales de la ciudadanía y de las y los aspirantes a los cargos de elección popular que estarán en disputa; y a fin de proponer un calendario electoral, lo más ajustado posible a las actividades que encabezará el Instituto Nacional Electoral como autoridad coordinadora del Sistema Nacional Electoral.
En momentos en que enfrentamos grandes desafíos para el presente y futuro de Chiapas, el IEPC reitera su compromiso con la defensa de la democracia y, garantiza como lo hizo en las pasadas elecciones, un proceso electoral con transparencia y certeza, en el que todas y todos puedan participar con total libertad y del que emerjan autoridades electas con legitimidad y confianza.