Inicio Destacadas Aplazamiento de proceso electoral no afectará a partidos; IEPC solicitaría ampliación...

Aplazamiento de proceso electoral no afectará a partidos; IEPC solicitaría ampliación presupuestal

60

MISAEL AUTE

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Martin Dario Cáceres, afirmó que el aplazamiento de las elecciones de octubre de este año a enero de 2021 no afectará a los partidos políticos, pero adelantó que el IEPC podría solicitar una ampliación presupuestal para garantizar los trabajos preparatorios.
Entrevistado vía telefónica, detalló que la resolución del Congreso del estado de posponer el inicio del proceso comicial en la entidad debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, de hecho generará un ahorro económico de entre 25 y 40 millones de pesos y recalcó que este impaz en las tareas electorales no afecta a ninguna actividad importante.
Al analizar pormenorizadamente este último punto, señaló que en el itinerario inicial en los primeros dos meses del próximo año se planeaba estar capacitando al personal que participará en las elecciones, lo cual no es una actividad esencial, por lo que con el cambio de fecha la instalación de los Consejos Municipales y Distritales también se hará de manera más tardía.
Dio a conocer que la aprobación por parte de la LXVII Legislatura en la fecha de inicio del proceso originará que la contratación de mil 300 personas programadas para iniciar funciones desde octubre deberá recorrerse. “Y se debe tomar en cuenta que por ley a este personal se les deben otorgar salarios, prestaciones laborales y aguinaldos”, dijo.
Sobre la posibilidad de que el Instituto de Elecciones solicite una ampliación de presupuesto, recordó que en enero de este año el Consejo General del organismo
aprobó un presupuesto de 264 millones 903 mil pesos, de los cuales 16 millones 665 mil pesos se aplicarían para organizar el comienzo del proceso, no obstante, “con el cambio de fechas al parecer se pediría una ampliación, con el objetivo de
garantizar los trabajos preparatorios.
Señaló que al momento se tiene un presupuesto autorizado para las actividades del proceso electoral local 2020-2021 que asciende a 39 millones 888 mil 585 pesos, mismo que deberá reevaluarse más adelante por los cambios que en este momento se realizan al tiempo electoral.
Cáceres consideró igualmente que la crisis sanitaria por el coronavirus originará en el corto plazo, además de lo ya comentado, una reingeniería electoral. “Es decir, deberán hacerse cambio desde la creación de los Consejos Municipales y Distritales, así como toda la logística”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí