Inicio Destacadas 25% de los chiapanecos ignoran dónde tienen su Afore

25% de los chiapanecos ignoran dónde tienen su Afore

58

MISAEL AUTE

Tras asegurar que el 25% de los chiapanecos que cuentan con una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), desconoce dónde la tienen, Luis Sánchez López, maestro en Derecho Fiscal, consideró que estos mecanismos podrían ser usados por los usuarios para paliar la crisis económica causada por la contingencia sanitaria.
En entrevista, el experto declaró que no obstante la existencia de dicha posibilidad, la falta de cultura de la población para ahorrar difícilmente originará que vayan a hacer uso de su Administradora para tener recursos. “Se debe considerar también que estas empresas, tras recibir una solicitud de los trabajadores para que se les entreguen parte de sus ahorros, tardan mucho tiempo para realizar el trámite”.
Ante esta realidad, consideró como poco probable el que las peticiones de los interesados vayan a elevarse. “La Ley contempla que los trabajadores pidan parte de su Retiro para usarlo en alguna contingencia, pero un obstáculo más en este operación es que las instituciones bancarias sólo operan de manera remota ante la crisis sanitaria, es decir, es complicado actualmente que realicen el trámite”.
Respecto al desinterés de los beneficiarios por saber con qué empresa está su Afore, lamentó que al menos uno de cada cuatro no le dé un seguimiento a su cuenta. “Estar al día de sus ahorros, les permitiría agilizar cualquier proceso que deseen realizar con la misma, como el pedirlo ante un cese repentino de su trabajo”.
Respecto a quienes no cuentan con este beneficio, Sánchez López subrayó que en Chiapas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay aproximadamente un millón 500 mil personas que laboran en la informalidad y ante ello no tienen oportunidad de acceder a una Afore.
El especialista en Derecho Tributario lamentó que no haya difusión de las empresas crediticias sobre los beneficios que se pueden tener con una Administradora. “Hay personas con entre 50 y 60 años de edad que al quedarse sin empleo no tienen como enfrentar la falta de recursos para sostener a sus familias, siendo que al tener ahorros, cuentan con la posibilidad de pedir un porcentaje de los mismos”, anotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí