Indígenas tarahumaras crean potente gel antibacterial para distribuirlo entre los más vulnerables
Jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica Tarahumara en Chihuahua crearon su propio gel antibacterial a base de hierbabuena y chichupate y alcohol, con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 entre la población.
De acuerdo con la universidad, el gel se produjo con plantas nativas de la región que poseen fuertes propiedades antisépticas. Cabe mencionar que la pandemia ya comenzó a producir contagios en la sierra tarahumara en el municipio de Guachochi. A su vez, en esta demarcación se encuentra la mayor población de indígenas rarámuris del estado.
Los nombres de los creadores de este producto son Marely Bustillos y Ricardo Elihel, estudiante y químico, respectivamente. Ambos son responsables en el laboratorio de fisicoquímica donde se prepara el desinfectante.
El producto cuenta con tres sustancias activas, la primera es a base de la planta Lingusicum Porteri, conocida en la región como chuchupate. Tradicionalmente la planta es utilizada para aliviar dolores estomacales. Además, también se le agregó hierbabuena y alcohol.
Para la producción se emplea el método de filtración por calor, con ello se extrae el aceite esencial del chuchupate. Mientras que un macerado de alcohol y hierbabuena permite la extracción de propiedades.
En un primer lote, se fabricaron cerca de 200 frascos de 250 mililitros del antibacterial, mismos que se entregaron a los habitantes con mayor vulnerabilidad del municipio.