Inicio Cultura FCE fomenta la lectura por medio del proyecto “Rol a Fondo”

FCE fomenta la lectura por medio del proyecto “Rol a Fondo”

70

MISAEL AUTE

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Dirección General de Publicaciones, difunden el proyecto de lectura “Rol a Fondo”, mismo que ya se aplica en Chiapas, dio a conocer el creador de la iniciativa, Merdardo Maza.
Por medio de un video que difundió por redes sociales, aseguró que este mecanismo puede ser practicado por cualquier persona, pues todos en un momento dado se convierten en contadores de historias.
“Incluso las personas que no gustan de leer, su cerebro funciona como si desarrollaran un cuento, o sea tienen un principio, un desarrollo y un final y, personajes principales y secundarios”, dijo.
Aseguró incluso que esta práctica se hizo desde el nacimiento del hombre, cuando se reunían para planificar una cacería, hasta la actualidad, cuando alguien le cuenta un “chisme” a otro.
Detalló que para realizar esta propuesta se necesita de un narrador, el cual requiere elegir una aventura que puede estar ubicada en cualquier tipo de película, libro o caricatura.
Recordó que el febrero pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la Estrategia Nacional de Lectura que, en coordinación con otras instituciones en el país, pondría al libro como elemento central de infinidad de actividades culturales.
“Rol a Fondo” es una actividad de inmersión cooperativa a través de la oralidad, ha sido una de las herramientas seleccionadas para capacitar a mediadores voluntarios para las distintas actividades literarias que se llevan a cabo en la red de 117 librerías en todo el país (81 de Educal y 36 del FCE).
En Chiapas las actividades literarias se llevan a cabo en escuelas de nivel medio y medio superior, así como en el Centro Cultural “Jaime Sabines”, en este último sitio los días martes, de 10:00 a 11:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí