MISAEL AUTE
Tajante, la vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Patricia Mass Lazos, rechazó hacer llamados a reuniones masivas en comunidades indígenas. “No contradigo las disposiciones sanitarias y si acudo a algún lugar, lo hago atacando las medidas recomendadas”, dijo.
Aclaró que la información que se ha manejado en redes sociales respecto a una visita que hizo a Chalchihuitán, donde presuntamente se reunió con inconformes sin guardar la sana distancia, son infundadas. “Fui invitada a dicho municipio para constatar con la alcaldesa el ecocidio que se registró en el área”.
En entrevista, destacó que en los linderos que dividen a la demarcación con la comunidad de Santa Martha (municipio de Chenalhó), se registró un incendio el cual aparentemente fue provocado. “Se calcula que son 35 hectáreas las afectadas, por lo que ya se levantó la denuncia respectiva ante la Fiscalía contra quien o quienes resulten responsables”.
Informó que durante su visita, cada uno de los manifestantes guardaba distancia de otros, en busca de no propagar el Covid-19 y agregó que durante la misma los pobladores de la comunidad “Emiliano Zapata” le hicieron saber que un grupo armado de 50 personas encapuchadas, intentaron secuestrar a un comunero.
“Hubo disparos de armas de fuego ante lo que acudieron a la capital del estado para que atendieran su denuncia, no obstante, en Palacio de Gobierno, un Licenciado se limitó a decirles que ya estaban enterados de los hechos y que sólo se trataba de personas que estaban cazando conejos”, destacó.
Sobre este tipo de respuestas, la legisladora de Morena las calificó como ofensivas, pues “algunos piensan que las personas de las comunidades no tienen capacidad de raciocinio; esto tiene que terminar, pues se sigue discriminando a los indígenas por su condición económica”, recalcó.