MISAEL AUTE
Para el Consejo Internacional de Empresarios (Coine) es momento de que los empresarios direccionen sus esfuerzos en accionar para alcanzar garantías que les permitan saber en qué momento volverán a tener utilidad, ya que derivado de la contingencia por el Covid-19 este sector experimenta afectaciones financieras, económicas, productivas, entre otras, a diversos niveles.
Después de conocer el Plan de Recuperación anunciado por el presidente de México, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del organismo se pronunció por llevar a cabo un análisis del mismo, a manera de conocer que puntos ayudarán al empresariado.
Sin embargo, enfatizó que lo importante radica en que cada empresa implemente acciones precisas que reinventen modelos y líneas de negocio, proyectando escenarios de estabilidad a corto y mediano plazo.
“Como empresarios no podemos estar a expensas de lo que haga o deje de hacer el gobierno federal; resulta mucho más asertivo trabajar desde nuestras organizaciones, creando nuestras propias estrategias, que si están bien direccionadas podrán fortalecerse posteriormente con las acciones gubernamentales”, analizó.
De tal forma, señaló que por ello el Consejo que preside puso en marcha la iniciativa #JuntosImpulsamosMéxico para ayudar a las empresas, principalmente Pymes y Mipymes, a mantener su capital, así como evitar el despido masivo de trabajadores y el cierre de sus negocios.
El empresario hizo un llamado a las empresas de cualquier tamaño para que se sumen a esta iniciativa, que antepone la estabilidad económica nacional sobre intereses particulares, la cual asegura, es imprescindible cuidar en el caso de que la contingencia por Covid-19 se prolongue por más tiempo del establecido inicialmente por las autoridades.
“Los resultados de la suma de nuestras obligaciones económicas y sociales permitirán que en escenarios a futuro podamos plantear otras estrategias, las cuales pueden incluir o no, el respaldo del gobierno; ya que lo primero es asegurar el apalancamiento de clientes y proveedores, mantener las fuentes de empleo, conservar el pago de sueldos y salarios”, subrayó.