EN EL SECTOR TURISMO
MISAEL AUTE
Según cálculos de la Mesa de Seguridad Turística en Chiapas, las pérdidas económicas que generará al sector la emergencia sanitaria por Covid-19, ascenderán a poco más de tres mil millones de pesos.
Sismondi Esparza Flores, Coordinador de dicha instancia señaló que la crisis inició para los empresarios del ramo semanas antes de la declaratoria de la Fase 2. “Ha habido infinidad de reservaciones canceladas para los destinos más importantes del estado, principalmente San Cristóbal”, dijo.
En un análisis del futuro que tienen empresas que se dedican a transportar turistas, así como agencias de viajes, el funcionario refirió que 80% de éstas o sobrevivirá al término del presente mes, teniendo en cuenta que se tiene un registro de 2019 de aproximadamente 500 de este tipo de negocios.
“Si logra sobrevivir el 10 por ciento de este total será mucho”, subrayó y lamentó que el panorama no sea halagüeño, pues como ya lo sabe la sociedad, el período de cuarentena se alargó hasta el 30 de abril, fechas en las que se cree se alcanzará el pico máximo de contagiados.
Sobre las consecuencias que este panorama originará, Esparza Flores consideró probable que ante el cierre de empresas y por ende despido de empleados, la informalidad podría llegar a registros nunca antes vistos, “pues la gente tiene que buscar alternativas de sobrevivencia”.
Abordado sobre la tardanza de las autoridades para actuar y dar a conocer las estrategias con las que se combatirá esta crisis, aceptó que ha habido cierta dilación de las mismas, empero, justificó que ello es debido a que se prepara un plan integral de apoyo a la población.
Recordó que los empresarios chiapanecos han pedido al gobierno los apoye, pues ante el estancamiento de la economía, se ven en la necesidad de despedir a empleados. “Se debe entender que muchos negocios no tienen recursos para pagar insumos ni nónima, por lo que es urgente atenderlos”.