• 71.8% viven en la informalidad, es decir, al día
MISAEL AUTE
La inminente entrada de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19, afectará económicamente a aproximadamente tres millones 100 mil chiapanecos, un millón 500 de ellos que trabajan en la informalidad y un millón 600 que no son económicamente activos.
Lo anterior se desprende de datos obtenidos de diversos estudios elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dependencia que en su más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, informa que la informalidad en Chiapas asciende a 71.8%, es decir, personas que viven prácticamente al día.
Como el gobierno federal lo informó en su oportunidad, la Fase 3 podría decretarse a partir del próximo 18 de abril, ante lo que la situación económica de este universo de personas se vería mucho más afectado de lo que ya se encuentra a menos de un mes de iniciada la emergencia.
La situación no se vislumbra sencilla, pues según el análisis de la dependencia, apenas el 35% de los trabajadores subordinados y remunerados en la entidad tiene acceso a una institución de salud (IMSS o ISSSTECH) y 607 mil no disponen de un contrato laboral firmado.
Este mismo documento revela que en Chiapas trabajan dos millones 100 mil personas, de las cuales 664 mil son mujeres. La mayoría de los ciudadanos (49.7) dependen del sector Terciario (servicios), 631 mil más están en el Primario (agricultura, ganadería, apicultura, etc), y el restante, en el Secundario (empresas que transforman la materia prima).
Aunado a estos números, el Inegi detalla que otras 54 mil personas (2.5%) en el último trimestre de 2019 no trabajaron, ni siquiera, una hora, mientras que 301 un mil ciudadanos más se mantuvieron como subocupadas.