Inicio Destacadas Pueblo destituye a Ponciano; Juan Shilón asume el cargo

Pueblo destituye a Ponciano; Juan Shilón asume el cargo

32

CHAMULA TIENE DOS ALCALDES

• Aparentemente las autoridades no han instalado una mesa de diálogo para resolver las diferencias

MISAEL AUTE

El diputado local Mario Santiz Gómez confirmó este lunes que las autoridades tradicionales de San Juan Chamula desconocieron al alcalde constitucionalmente electo, Ponciano Gómez Gómez y eligieron a Juan Shilón de la Cruz como su sucesor, “medida que sin duda revivirá los conflictos que se han suscitado esta demarcación desde hace años”, dijo.
Dijo que pese a la contingencia sanitaria que se vive en el país y Chiapas, cientos de pobladores del municipio entregaron el bastón de mando al segundo, tras asegurar que la destitución del presidente municipal se realizó debido a que éste no cumplió sus promesas de campaña.
Se referían específicamente a que Gómez Gómez había prometido entregar a cada ciudadano 7 mil pesos porque lo apoyaran para ocupar el cargo, situación que no se ha dado y a lo que en las últimas semanas había informado que por cuestiones de presupuesto, la cantidad la disminuiría, entregando seis mil 600 a hombres y cinco mil pesos a mujeres.
“Lo anterior, originó gran descontento entre los pobladores indígenas, quienes sin guardar los protocolos de salud debido a la emergencia sanitaria que se vive realizaron una ceremonia pública donde ungieron a De la Cruz, ante lo que hoy día Ponciano permanecería como alcalde reconocido por las autoridades, mientras que Juan Shilón sería apoyado por la comunidad”.
El legislador recordó que Ponciano lamentablemente no despachaba en Chamula desde el año pasado. “Trabajaba en otra comunidad y no se preocupó por tener acercamientos con el pueblo al grado de no acudir al relevo de las autoridades tradicionales en octubre pasado, ni asistir al Carnaval de la comunidad”.
Sántiz Gómez dijo desconocer si al momento las autoridades han convocado a instalar una mesa de diálogo entre las partes, y agregó que el problema como desde hace muchos años en este municipio no es una cuestión política, sino más bien económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí