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En EU y Canada sí, en México no. Starbucks anuncia que allá sí pagará a empleados en aislamiento

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En México, Alsea informó el viernes 20 de marzo que contemplaba la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días pero sin goce de sueldo; en Canadá y Estados Unidos Starbucks aseguró que sus empleados recibirán su pago los próximos 30 días “incluso si eligen quedarse en casa”.

Sin Embargo

Ciudad de México.- La cadena de cafeterías Starbucks anunció que sus tiendas en Canadá y Estados Unidos sólo operarán en el modelo drive thru (entrega en automóviles) durante la crisis sanitaria de COVID-19 y también que sus empleados en estos países recibirán su pago los próximos 30 días “incluso si eligen quedarse en casa”.

La medida que la empresa tomó en medio de la pandemia de coronavirus contrastó con las medidas anunciadas para México la semana pasada en la que Alsea, operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías, implementará una serie de medidas financieras que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.

La compañía -que opera marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y otros- también estableció reducir “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.

En el caso específico de México, Alsea precisó que continúa operando el 99 por ciento de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux optó por cerrar establecimientos; mientras que en Argentina, Chile y Colombia se limitó la capacidad de las tiendas en un 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, con la intención de contribuir a frenar la propagación del COVID-19.

En EU y Canadá Starbucks anunció que se mudó al modelo drive thru por al menos dos semanas, con excepción de los establecimiento en o alrededor de hospitales y centros de atención médica.

También anunció que además del pago ampliado por catástrofes también continuará con la oferta de beneficios de salud mental y pagos por enfermedad, así como el apoyo para el cuidado de niños y más.

“La magnitud de manejar esta situación es el desafío más grande que muchos de nosotros hemos enfrentado en nuestra vida, y continuamente me conmueve su compasión entre nosotros, nuestros clientes y nuestras comunidades durante este momento excepcionalmente difícil. Con el despido diario de amigos y familiares y el cierre de negocios, nos necesitamos unos a otros más que nunca. Necesitamos ser un tipo diferente de compañía ”, escribió a los trabajadores Rossann Williams, vicepresidenta ejecutiva, presidenta de Starbucks en EU y operadora de negocios en Canadá.

Starbucks brindará a todos los socios (empleados) de EU y a miembros elegibles de su familia 20 sesiones anuales con un terapeuta o entrenador de salud mental.

REACCIÓN POLÍTICA

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se retracten las empresas que piden que trabajadores se ausenten sin pago por la pandemia del COVID-19. “No se debe exagerar. No hay que aprovechar una situación de crisis para hacer cosas indebidas”, dijo la tarde del viernes.

Anunció que conoció de las medidas a través de la Secretaría del Trabajo, pero calificó los despidos y suspensiones de trabajadores como injusto e indebido. Llamó a los empresarios a tener dimensión social. “Es un mal ejemplo el que están dando”, indicó.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la decisión de grupo Alsea de enviar a sus empleados a aislamiento debido a la epidemia de COVID-19 sin goce de sueldo como incorrecta, por lo que hizo un llamado a todas las empresas que operan en la capital para solidarizarse con sus trabajadores y pagar sus sueldos.

El sábado, durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina reveló que ha sostenido reuniones con asociaciones de restauranteros y supermercados con el fin de definir estrategias para ayudar a los trabajadores afectados por el cierre de negocios o la reducción de clientes a raíz de la pandemia.

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