Inicio Cultura Regresará “Reina Roja” a Palenque

Regresará “Reina Roja” a Palenque

92
Juan José Solórzano Marcial, Director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas

• La arqueología mexicana se distingue de otras que se realizan en diversas latitudes y que son más sensacionalistas, asevera delegado del INAH Chiapas

MISAEL AUTE

“La osamenta encontrada en el Templo XIII de las ruinas arqueológicas de Palenque conocidas como La Reina Roja regresará a su nicho original”, adelantó
Juan José Solórzano Marcial, Director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas.
En entrevista, el funcionario afirmó que la arqueología mexicana se distingue de otras que se realizan en diversas latitudes y que son más sensacionalistas. “No es que no tengamos descubrimientos relevantes, como el del Templo Mayor, pero está más enfocada en ser moderada y profesional”, anotó.
Recordó que tras el descubrimiento de la “Reina Roja”, en 1994, se ha hecho un trabajo continuó en la osamenta, es decir, durante 23 años se ha laborado en su reconstrucción no sólo se los huesos, sino de lo que portaba al momento de ser enterrada como son collares, penachos y máscara.
Visiblemente emocionado, el funcionario adelantó que cuando se lleve a cabo el redescubrimiento de dichos vestigios, se le verá lo más parecido posible a como sus parientes la observaron por última vez antes de meterla al ataúd. “Este trabajo es algo que debe presumir la arqueología mexicana”.
La “Reina Roja” a la osamenta encontrada en el Templo XIII de las ruinas arqueológicas de Palenque. Aunque su identidad no ha sido confirmada, las investigaciones sugieren que podría tratarse de Tz’akbu Ajaw, también conocida como Ahpo-Hel, quien era esposa del ahau Pakal “El Grande”.

TRABAJO PERMANENTE

Dijo que la dependencia como parte de sus tareas realiza mantenimiento permanente en las zonas arqueológicas. “Aunque no se vea, hay un trabajo continúo para evitar, entre otras, que en estas áreas haya crecimiento de hierba o plagas, así como daños causados por sismos y lluvias”.
Destacó que otra de las responsabilidades que no se dejan de lado es la investigación. “Antropólogos, arqueólogos e historiadores de esta dependencia tienen labores constantes en las diez zonas de este tipo que tiene la entidad con el objetivo de resguardar este patrimonio de México y los chiapanecos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí