ANTE PANDEMIA DE CORONAVIRUS
MISAEL AUTE
Ante la posibilidad de que aumente exponencialmente el número de enfermos por coronavirus en México, debido a la pandemia a nivel mundial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), emitió seis propuestas económicas para evitar pérdida de empleos y activar la economía en el país.
En la petición que hace al gobierno federal, específicamente a Hacienda, le solicita que acelere la devolución de gravámenes, en particular el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que las empresas pueden tener liquidez y evite tomar medidas como el recorte de personal ante la imposibilidad de pagar sueldos.
El organismo pide también la suspensión temporal de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) -propio y retenido por sueldos- particularmente en los sectores aéreo, turismo, logística y transporte, los cuales visiblemente serían los más afectados ante la falta de movimiento de la ciudadanía.
La Confederación considera que otro punto importante para efectuar es la suspensión temporal de actos de fiscalización, es decir, que el gobierno enfoque su atención a salir de la crisis sanitaria, para saliendo de ella realizar las tareas cotidianas en cuanto a la transparencia que debe regir en este proceso.
Dentro del pliego petitorio, califica como urgente el establecimiento de estímulos fiscales temporales al empleo y la inversión, entre los que podrían estar: devolución de impuestos de importación a exportadores, franquicias, subsidios, disminución de tasas impositivas y exención parcial o total de impuestos.
Destaca asimismo que sería beneficioso la suspensión temporal del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diésel, además de mejorar la disponibilidad de financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafinsa) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El sindicato patronal destaca que ante la insuficiente inyección de liquidez del gobierno federal ante la crisis que está provocando el coronavirus, la administración gubernamental debe otorgar estímulos fiscales para contener el impacto negativo que pudiera originar esta crisis en el sector salud.