MISAEL AUTE
Tras de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), emitiera medidas cautelares contra el alcalde de Tuxtla, Carlos Morales, por promoción adelantada de su imagen, el diputado Marcelo Toledo Cruz, informó que el Congreso ya estudia la sanción que emitirá contra el funcionario municipal.
En entrevista, el legislador de Morena se defendió también de los señalamientos de dicho Instituto el cual afirma que el Poder Legislativo ha sido omiso en castigar a alcaldes desde años anteriores por esta misma causa.
“Respecto a incumplimiento son muchos los organismos que lo hacen, por ejemplo, en 2015 con el tema de paridad de género sólo un partido político cumplió y precisamente el IEPC recibió candidaturas sólo de hombres sabiendo que violentaban la ley”, recordó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó no cubrir la espalda de nadie, independientemente del partido al que pertenezca. “Hacemos la tarea que nos toca, pero todo tiene un tiempo y proceso”, dijo y rechazó adelantar el tipo de castigo al que se hará acreedor el alcalde. “Mentiría si digo la sanción, antes tenemos que revisar el caso”, destacó.
Con relación a la reforma electoral que debe hacer el Congreso, sobre todo para garantizar el derecho de mujeres indígenas a puestos de elección popular, el representante popular admitió estar en la disposición de hacerlo.
“Hay municipios que elegirán a sus autoridades por usos y costumbres, como Oxchuc, empero, con los problemas que continúan en este lugar no siempre la solución se da con la asignación de funcionarios por este mecanismo”, dijo.
Sobre el paro nacional de mujeres que se efectuará este lunes, el congresista aclaró que el Poder Legislativo no lo promovió, no obstante, adelantó que si alguna empleada del mismo participa, no será acreedora a ninguna sanción.
CASO CHALCHIHUITÁN
Sobre el caso Chalchihuitán, del que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral dictaminó que se reintegrara a los regidores en sus cargos (lo cual desaparecerá el Concejo Municipal que nombró el Congreso), Toledo Cruz aceptó que la Legislatura no es perfecta en su funcionamiento.
“Este mecanismo lo hicimos al pie de la letra. Los implicados contaron con un traductor, abogado defensor, Notario Público; el dictamen fue aprobado por el Tribunal Electoral de Chiapas, el de la Sala Regional, pero en la Sala Superior cuatro de siete magistrados, afirmaron que no se cumplió con el debido proceso, pues la ley está sujeta a interpretaciones ante lo que deberemos rehacer dicha designación en el municipio”, destacó.