En época de censos o encuestas que lleva a cabo el Inegi, brindar datos falsos, incompletos o incongruentes, va contra la ley.
Milenio
El Censo de Población y Vivienda 2020 ya arrancó y se realiza del 2 al 27 de marzo para que participes en un cuestionario que se dice, tomará entre 12 y 13 minutos; sin embargo, si no quieres responder las 38 preguntas de tu encuestador, podrías recibir una multa de más de 43 mil pesos.
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en su artículo 103 refiere que en época de censos económicos o encuestas en establecimientos, existen situaciones en la que estarías violando esta ley y cometiendo infracciones:
Si te niegas a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando debas hacerlo.
Da das datos falsos, incompletos o incongruentes.
La multa en estos dos casos, según lo establecido por el artículo 106, de la ley antes mencionada, será de 5 hasta 500 (UMA’s), es decir, la Unidad de Medida y Actualización, la cual a partir de febrero de 2020 tiene un valor de 86.88 pesos.
Por lo anterior, si te niegas a responder el censo o proporcionar información falsa, la multa que podrías recibir va desde los 434.4 pesos hasta los 43 mil 4040 pesos.
El Inegi garantiza que los datos que proporcionas serán confidencial y estarán protegidos.
«Lo más importante es la población que nos dará su tiempo y respuestas para que el Inegi genere la estadística que el país necesita», informó el instituto.