MISAEL AUTE
En lo que va del presente año la industria restaurantera en la capital del estado atraviesa una de sus peores crisis, pues las ventas han disminuido hasta 50%, afirmó Jorge Roberto Hernández Avendaño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Tuxtla.
Abordado en una reunión con empresarios, destacó que el gremio espera con ansias el inicio del período vacacional de Semana Santa, pues confían en que repunte un poco la actividad. “El puente de abril posiblemente nos traiga una mejor condición financiera, por ahora subsistimos con lo que hay”, dijo.
Lamentó que la mala situación económica por la que atraviesa la población ha ocasionado que ya no opten por salir y por ende ya no realizar consumos en restaurantes. “Lo anterior ha originado que algunos negocios de comida hayan tenido que cerrar y en el mejor de los casos recortar días laborales a los empleados para no despedirlos, pues eso implicaría un gasto mayor”.
Sobre los gastos que restauranteros deben hacer en insumos como gas y energía eléctrica, el líder de Canirac recordó que desde el año pasado padecen de alzas en las tarifas de la CFE. “En lo referente al gas LP, ha registrado períodos en donde su precio disminuye un poco, lo cual es un colchón para nosotros”.
Rechazó que el organismo bajo su mando mantenga pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para hallar un mecanismo por el cual los pagos de energía no altere su economía. “No ha habido pláticas sobre este tema en específico, pero si nos han capacitado sobre estrategias para ahorro de energía”, informó.
Interrogado sobre si el gremio apoya el que continúe aplicándose en Chiapas el Horario de Verano, pues algunos sectores se muestran a favor de su desaparición ante la nulidad de beneficios, Hernández Avendaño confirmó que los restauranteros no han vislumbrado algo a su favor en este sentido.
“Este descontento debemos recordar que no es sólo de empresarios, es de la población en general y como prueba está el que en muchas localidades del interior de Chiapas no aplican el cambio en los relojes. La energía eléctrica, se diga que es más temprano o no, se usa de manera normal”, aseguró.