Inicio Destacadas Abigeato, a la baja en Chiapas: OGM

Abigeato, a la baja en Chiapas: OGM

31

MISAEL AUTE

En opinión del presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del estado, Octavio García Macías, aunque si bien es cierto no se ha acabado con el abigeato en Chiapas, “las acciones emprendidas para su combate han dado buenos resultados”.

“Este problema no es nuevo. En Chiapas se ha combatido desde hace décadas, pues la delincuencia haya poco o mucho, ve siempre ganancias en los hurtos. Sin embargo, las autoridades crearon una Fiscalía especializada para combatir este delito, el cual va disminuyendo”, afirmó.

Interrogado sobre que estatus guardan actualmente las condiciones sanitarias en este ramo en la entidad, recordó que la Zona A, goza desde hace años con certificación de estar libre de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis en el ganado, mientras que en la Zona B, ubicada al norte, se trabaja en ello.

“La mayor parte del ganado que va a los corrales de engorda del Centro y Norte del país, son originarios de nuestra entidad, por lo que se puede afirmar que las condiciones sanitarias aquí son buenas”, detallo el legislador.

Al respecto, recordó que con la idea de mantener dicho estatus, la LXVII Legislatura, en coordinación con las autoridades del tanto estatales como federales del ramo, han realizado importantes reformas a la ley para cuidar la movilización del ganado.

“Anteriormente se trasladaba reses con aretes o documentos falsos y las sanciones sólo eran administrativas, empero, ahora la Fiscalía puede actuar contra quienes realizan esta mala práctica e imponen sanciones que son hasta de penas privativas de la libertad”, aclaró.

Interrogado sobre la producción de carne en Chiapas, desmintió a quienes aseguran que se debe importar el producto de otros estados. “Lo que generamos en la entidad alcanza perfectamente para el consumo interno y prueba de ello es que hasta exportamos a corrales de diferentes entidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí