Alejandro “N” fue sentenciado a 25 años de prisión. El 11 de octubre del 2018, en la comunidad Calvario Las Delicias, en el municipio de Yajalón, en la zona norte de Chiapas, emboscó y dio muerte a tiros al profesor Martín de Jesús Gómez López, alías “El Bala”. Un catedrático que empuñaba la bandera de la CNTE y quien era muy querido en aquella zona de la entidad chiapaneca.
Este miércoles, a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, informó que por el delito de homicidio calificado se obtuvo dicha sentencia.
Explica que el fatídico 11 de octubre de 2018, elementos de la Policía Municipal informaron sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en el tramo carretero que conduce de Yajalón a la comunidad El Calvario Las Delicias, a la altura de la localidad Ixcamut, quien a la postre resultó ser del maestro, quien fue abatido por varios disparos de arma de fuego.
En el inicio de la carpeta de investigación, dice la FGE, logró la detención del hoy sentenciado identificado como Alejandro “N”.
Del resultado de la necropsia se determinó que la víctima falleció a consecuencia de shock hipovolémico secundario a lesiones en tórax por proyectil de arma de fuego.
El Juez de Enjuiciamiento, luego de valorar los medios de prueba desahogados, dictó la sentencia, así como una remuneración monetaria por concepto de reparación del daño a favor de los familiares de la víctima.
El profesor fue abatido cuando se dirigía a su centro de trabajo y el hecho provocó movilizaciones de la CNTE para exigir justicia al gobierno del entonces gobernador Manuel Velasco Coello.