• Por su parte, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer que se estudia un nuevo esquema para crear “otros puentes”
MISAEL AUTE
Empresarios del sector turístico en Chiapas se mostraron en desacuerdo por la desaparición de los “fines de semana largos” y dijeron que su decisión es en sintonía con Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de México; el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, por su lado, aseveró que se estudia un nuevo esquema para crear “otros puentes”
En conferencia, Alfonso Cruz Niño, Coordinador Estatal de Hoteles en Chiapas, calificó esta acción como “terrible error” para la industria sin chimeneas, pues recordó que el turismo mexicano representa cerca de 80% de los ingresos que se generan en esta actividad.
Aseguró que tras el primer fin de semana largo que se dio recientemente, la derrama económica generada ascendió a cuatro mil millones de pesos, según cifras oficiales. “Es por este motivo que los hoteleros nos posicionamos contra esta propuesta y hacemos un atento llamado a las autoridades para que esta iniciativa no prospere”, dijo.
Recordó que desde el establecimiento de este esquema, en 2006, motiva a muchos turistas a planear sus períodos de asueto para visitar destinos diversos e incluso hay lugares ciudades y destinos de playa específicos que tiene mayor afluencia en estos fines de semana.
Consideró que la pretendida modificación afectaría severamente al sector. “Esto nació bajo la motivación de que las nuevas generaciones conozcan las fechas históricas más importantes del calendario, pero cancelar los ‘puentes’ no garantiza que los estudiantes vayan a conocer las mismas”.