AFIRMA PRESIDENTA DEL CONGRESO
MISAEL AUTE
“Los ‘dedazos’ en la Universidad Autónoma de Chiapas para elegir a su rector, se acabaron”, afirmó Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, quien agregó que llegó al edificio legislativo una propuesta en este sentido por parte de la UNACH.
“Me reuní recientemente con Carlos Faustino Natarén Nandayapa, líder de la máxima casa de estudios del estado y hablamos de la iniciativa que creó para que se genere una refundación de la escuela, entre cuyos puntos destaca una forma democrática de elegir a su Rector”, dijo.
Al ahondar en este aspecto, manifestó que la idea es que se dé oportunidad de aspirar a este cargo a todos los interesados y primordialmente a aquellos catedráticos que tienen mucho tiempo en la Universidad y que por ende podrían aportar al desarrollo de la misma por su gran experiencia.
Interrogada respecto a porqué en algunas situaciones se pretende ayudar a la UNACH y otras aparentemente no, pues el Congreso no le aprobó un aumento a su presupuesto, pese a arrastrar una deuda de dos mil 193 millones de pesos, la representante popular dio a conocer que a decir del propio Rector, se crean plazas que no son necesarias y ello origina que no alcancen los recursos.
Adelantó que otro de los puntos importantes dentro de la propuesta se encuentra el relativo a que se impulse a los estudiantes para que funden microempresas mediante las cuales la Universidad pueda allegarse recursos económicos. “Esto sin duda coadyuvará a que la escuela resuelva en algo su déficit financiero”.
En breve entrevista, poco antes de encabezar la sesión de la Comisión Permanente este miércoles en el Palacio Legislativo, la diputada refirió que dicha instancia trabaja de manera normal, aprobando iniciativas o desahogando puntos de acuerdos y exhortos enviados por los congresistas.
“Tenemos muchos pendientes a los cuales hay que darles trámite parlamentario, por lo que lo más seguro es que la próxima semana convoquemos a una sesión Extraordinaria para evitar que los temas se acumulen”, adelantó.