MISAEL AUTE
Resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) anotan que para el tercer trimestre de 2019, aunque las Actividades Primarias tuvieron un ascenso a tasa anual de 4.2 por ciento, Chiapas presentó una variación anual en el total de su economía de (-)3.3 por ciento.
El reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que las tareas Secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al registrar un retroceso de (-)11.7 por ciento, mientras que las Terciarias reportaron una caída de (-)1.7 por ciento.
PRINCIPALES RESULTADOS
Al hacer un desglose por Actividades, el documento destaca que en el tercer trimestre de 2019 las Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 4.2%, debido, en mayor medida, al avance obtenido en la agricultura y en la cría y explotación de animales. Así, la entidad se ubicó en el vigésimo primer lugar a nivel nacional.
En cuanto a las Secundarias (con sectores dedicados a minería, manufacturas, construcción y electricidad), en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)11.7%, debido, a la construcción; a las industrias manufactureras; y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la 29º posición del total de las entidades.
Por lo que respecta a las Terciarias, que incluye los sectores dedicados a la distribución de bienes y actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, la entidad obtuvo una variación de (-)1.7%. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el vigésimo noveno lugar.