Verónica Díaz/Milenio
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó en seis años mil 356 vuelos clandestinos en el país, presuntamente vinculados al narcotráfico, de acuerdo con el informe del Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea.
Aunque el reporte tiene corte en noviembre de 2018, solo el lunes y martes de esta semana el Ejército interceptó dos aeronaves en Quintana Roo cargadas de cocaína.
Indica que en 92 casos se realizaron decomisos, en los que se encontró metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína.
La Sedena cuenta con una sofisticada red de radares que le permite rastrear incursiones aéreas tan distantes como Colombia, pero también otros países como Honduras y Guatemala.
Tiene detectadas incursiones de aeronaves en todo el país, con grandes cantidades de vuelos sospechosos e irregulares concentrados en Sinaloa y Durango, así como la frontera sur, de acuerdo al Libro Blanco del Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea.
El equipo de radares con que cuenta México permite dar seguimiento a aeronaves no identificadas en espacio nacional y a las que provienen de Centro y Sudamérica, luego se alerta a los mandos territoriales correspondientes, incluyendo a los que mantienen una frontera común con Guatemala y Belice.
Este sistema permite una mayor reacción a cada uno de los alertamientos dando seguimiento preciso y en tiempo real a la situación que se va generando, compartiendo información con dependencias nacionales y con los países que integran el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional, a fin de acotar las actividades de la delincuencia organizada.
Se trata de un proyecto multimillonario que asciende a más de 628 millones 634 mil 580 pesos (invertidos en 4 fases anuales de 2015 a 2018) y que ha dado ojos al Ejército en la lucha contra el transporte aéreo de droga.
Alertamientos
El documento revela que de diciembre de 2012 a noviembre de 2018 se realizaron mil 356 alertamientos aéreos registrados dentro del territorio nacional, periodo en el que 2013 fue el año con mayor cantidad de estos vuelos con 542 y 2018 con 49, la menor cifra.
En relación a los alertamientos aéreos cuantificados fuera del territorio nacional destaca que de 322 en ese periodo, 39 aterrizaron o perdieron contacto en territorio mexicano, mientras que 136 lo hicieron en Honduras y 55 en aguas internacionales.
En 2017 fue cuando se registró la mayor cantidad de vuelos de este tipo con 86, de los cuales 27 aterrizaron o dejaron de registrarse en el radar en territorio de Guatemala, 25 en Honduras, 18 en aguas internacionales, tres en Belice, dos en Costa Rica, uno en Nicaragua y 10 de aterrizaron o perdieron contacto con el radar en territorio nacional.
Los más recientes
El lunes anterior, en Bacalar, Quintana Roo, la Sedena detectó el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica, que aterrizó en el noroeste de Chetumal y que traía 26 paquetes de entre 30 y 40 kilogramos de cocaína.
La dependencia informó que alrededor de las 3:30 horas fue ubicada la aeronave. De inmediato se desplegaron fuerzas de reacción terrestres, que fueron atacadas a balazos por individuos que custodiaban el aparato.
Por estos hechos quedaron heridos un general y tres elementos, uno de los cuales murió cuando era trasladado al hospital. También fueron detenidos dos presuntos narcotraficantes.
Ayer, efectivos castrenses aseguraron otra aeronave que ingresó de manera clandestina a territorio mexicano, cerca de la comunidad de Mahahual, Quintana Roo.
La Sedena informó que el aparato transportaba aproximadamente una tonelada de cocaína, que fue detectada mediante su Sistema Integral de Vigilancia Aérea.
La aeronave procedía de Argentina y tenía como destino Cozumel. El precio en el mercado negro de la droga decomisada fue estimado en 24 milllones 640 mil pesos.
Durante el trayecto de vuelo la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidió aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual.
Personal castrense en tierra realizó el aseguramiento de la aeronave y la droga, así como la detención de dos personas de nacionalidad boliviana.