Ingrid Estrada
México se encuentra en un momento histórico preocupante, pues en el ámbito social se ha visto afectada la economía al reducirse el poder adquisitivo de los hogares. De hecho, de un año a la fecha se han observado disminuciones o eliminación del Presupuesto de Egresos de la Federación en rubros como los de servicios básicos, educación, salud, vivienda y seguridad social, perjudicando también el terreno deportivo y cultural que algo venia contribuyendo en la formación de un hombre sano, productivo e inteligente.
Los últimos acontecimientos y decisiones de un gobierno que juega a ser bufón, amplía los retos sociales al provocar afectaciones a las únicas víctimas del modelo económico imperante: las masas trabajadoras; déficit que ya se tenía y que debería obligar al gobierno a considerar la atención minuciosa de la población y la reorientación del rumbo que México debe llevar.
Por eso reconozco y aplaudo la labor que el Movimiento Antorchistas ha venido realizando durante 45 años de existencia en el país, porque, a pesar de las adversidades, calumnias e infamias de las que ha sido presa, siempre ha tenido claro hacia dónde va, cómo se dirige y de lado de quién debe luchar. Poniendo siempre de manifiesto la educación y concientización del pueblo para luchar por una vida mejor, usando como herramientas la cultura y el deporte.
Para Antorcha el deporte ha jugado un papel sumamente importante. Desde hace 40 años, fecha de inicio de los encuentros denominados Espartaqueadas, edición por edición, ha aumentado el esfuerzo de los organizadores, quienes se han propuesto aumentar el número de deportistas sin perder de vista su fin, el de mejorar la calidad física y mental de quienes participan en cada disciplina o categoría deportiva.
Datos oficiales del INEGI y de la CONADE señalan que al menos el 60 por ciento de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física, sumando a ello, el presupuesto que este año destina la 4ªT al deporte es de tres mil 817 millones de pesos, según lo declara en su página oficial la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Pero para el Movimiento Antorchista eso no es un impedimento, pues se ha propuesto reunir a más de 20 mil deportistas, salidos de las entrañas del pueblo trabajador, de las 32 entidades del país. Así, busca alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y lucha.
En la nación se realizan encuentros deportivos auspiciados por la CONADE, pero las Espartaqueadas son las únicas justas recreativas y deportivas que se organizan por parte de una grupo independiente del gobierno. Antorcha tiene la tarea y el objetivo de promover la práctica del deporte en todas las edades de la población, además de ir creando y construyendo espacios para la realización de las diversas disciplinas deportivas.
Antorcha contribuye con la nación en su tarea de formar a un mexicano distinto, un mexicano nuevo, con ánimo de triunfo y con deseos de abrirse paso dentro de la sociedad en la que vivimos, convencidos de que el deporte, coadyuva a tener una sociedad más sana, haciéndonos hombres nobles y solidarios con nuestros semejantes y dejando a un lado a todas aquellas autoridades que no se casan de pregonar que el deporte es fundamental, pero que en la realidad otorgan nulo apoyo a quienes buscan desempeñarse en actividades físicas.
Esta realidad convierte al Movimiento Antorchista en la única organización que, a pesar de los ataques y del rechazo que ha recibido de este y otros gobiernos, no ha dejado de luchar, no ha renunciado a sus metas, por el contrario, ha cumplido sus objetivos con resultados palpables y ahora no será la excepción. Está a unos días de reunir una vez más a miles de jugadores, incluso de nivel profesional, con el apoyo de todos aquellos que en su trayecto nos hemos sumado al proyecto y que asistiéremos gustosos del 1 al 9 de febrero a la este torneo nacional.