Inicio Destacadas EZLN defenderá la tierra hasta con la muerte: subcomandante Moisés

EZLN defenderá la tierra hasta con la muerte: subcomandante Moisés

70

*A 26 aniversario del movimiento armado en Chiapas

Jeny Pascacio/SIN FUERO

Altamirano, Chiapas. – “Todo lo que se llama Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dispuesto a todo para defender la tierra”, es parte del contundente mensaje que dio el subcomandante insurgente Moisés en la conmemoración del 26 aniversario del movimiento armado en Chiapas.

Antes de que el último sol del 2019 se ocultara en las montañas zapatistas en resistencia, un desfile de cientos de integrantes del EZLN recordó la lucha del movimiento armado que surgió en las montañas del sur de México.
Vestidos de colores verde y café, pañuelo rojo y pasamontañas, desfilaron hasta llegar a la explanada del Caracol, donde se organizaron para escuchar la palabra de la comandancia y del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno: “Que ya estamos derrotados, dicen. Pero cada año nosotras, nosotros, nosotras, zapatistas nos mostramos y gritamos: ¡aquí estamos!”
El subcomandante Moisés dijo que el gobierno mexicano, al que también llamó “capataz”, los reta con la imposición de megaproyectos en territorios indígenas, y lo responsabilizó de la muerte de activistas como Samir Flores Soberano.
Sólo un malvado y mañoso puede decir que son buenos los megaproyectos que esconden muerte y destrucción, enfatizó. El “progreso” de la actual administración, -dijo- acabará la naturaleza, pueblos enteros, culturas milenarias y civilizaciones completas; como una forma de desprecio a las comunidades indígenas y a la madre tierra.

“Les guste o no les guste”
Para el sub, esa frase es un “reto” al EZLN y la respuesta es que defenderán la tierra “hasta morir si es preciso”:
“Sí, estamos dispuestos a desaparecer como propuesta de un nuevo mundo”.
“Sí, estamos dispuestos a ser destruidos como organización”.
“Sí, estamos dispuestos a ser aniquilados como pueblos originarios de raíz maya”.
“Sí, estamos dispuestos a morir como guardianes y guardianas de la tierra”.
“Sí, estamos dispuestos a ser golpeados, encarcelados, desaparecidos, asesinados como individuos e individuas zapatistas”.
Reconoció que han tenido fallas, errores y aciertos como la autonomía, “nunca nos hemos rendido; nunca nos hemos vendido; nunca hemos claudicado”.
Cuestionó si la sociedad está dispuesta a detener “la guerra contra la humanidad” desde sus trincheras.
“Cuando tengan su respuesta según su pensamiento, se la hagan saber a los patrones y capataces”, quienes sólo han cambiado de nombre y de rostro.
Para los encapuchados los gobernantes nada más cambian de nombre y de rostro: “Hace 26 años, en una tarde como ésta, bajamos de nuestras montañas a las grandes ciudades para desafiar al poderoso. No teníamos entonces más que nuestra muerte. Una muerte doble, porque moríamos de muerte y moríamos de olvido. Y tuvimos que elegir. Seguramente haremos más en nuestro largo camino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí