Heraldo de México
La diputada Martha Tagle aseguró que la Ley de Amnistía podría ser denominada como “discriminación positiva” debido a que favorece a los grupos que se encuentran en vulnerabilidad e ignora a la población que no padecen estas condiciones.
De acuerdo con la funcionaria, esto se debe a que los ciudadanos con bajos ingresos económicos, con pertenencia a un grupo indígena o con alguna discapacidad suelen estar en desventaja con relación a los demás mexicanos con relación al acceso a la justicia.
Indicó además que las personas que están en prisión de manera injustificada serán las que se beneficiarán de esta legislación, por lo que no se permitirá que quienes lleven a cabo un acto ilícito después de la entrada en vigor de esta norma puedan optar por ella.
En entrevista con Jesús Martín Mendoza, la diputada de Movimiento Ciudadano destacó que los únicos crímenes contemplados para el perdón del Estado serán la interrupción del embarazo, delitos contra la salud, el robo menor y el aborto.
Sin embargo, la representante dijo que se revisará caso por caso para impedir que salgan de la cárcel personas que no lo merezcan.